La firma Yomel, una empresa nacional fabricante de maquinaria agrícola, fundada en 1973 en la localidad bonaerense de 9 de Julio, apostó a las energías renovables e incorporó alrededor de 400 paneles solares para alimentar de energía a sus plantas. Los colocó hasta cubrir casi por completo el techo de uno de sus pabellones.
La decisión se incorporar esta tecnología llegó de la mano de la construcción de una nueva nave industrial, que es parte de un proyecto que viene desde el 2019 para unificar las dos plantas productivas de la firma. Una de ellas pertenecía a la ex Hilcor ubicada en la ruta provincial 65.
“La planificación de fabricar esta nueva nave tiene que ver con poder mudar la planta industrial que se adquirió en 1997 en nuestra propia ciudad, que había entrado en quiebra, y empezar a funcionar como una sola planta industrial, reduciendo costos y tiempos muertos”, dijo a Bichos de Campo Andra Médica, integrante del departamento de comunicación e hija del fundador de Yomel, Jorge Médica.
Hasta ahora, en una de las plantas se realizaba la primera parte del proceso productivo, y en la otra el ensamble, despacho y comercialización de los productos. La nueva edificación cuenta entonces con 3500 metros cuadrados, y sobre el techo que da al frente del mismo se colocaron dichos paneles.
Además del interés por incursionar en fuentes de energía limpias, la particularidad de este proyecto está en que los excedentes generados no son almacenados sino compartidos con la red de energía local de 9 de Julio, que es administrada por la Cooperativa Mariano Moreno.
“Se inyecta esa energía que puede ser utilizada por cualquier usuario de la ciudad, ya sea otra empresa, una vivienda, un comercio, sin distinciones. Sirve para que la red se retroalimente”, aseguró Médica. Dado que no existe una legislación que regule el intercambio, la tarifa por esa cuota energética es acordada entre Yomel y la cooperativa.
Los pasos siguientes dentro de este proyecto son la incorporación de un 30% más de paneles para generar que la parte fabril de la empresa sea abastecida en su totalidad por energía solar.
“Un poco nuestro propósito tiene que ver con esto, con ser amigables con el medio ambiente y devolverse a nuestra ciudad parte de lo que hacemos. Tal vez esto contagie a otras empresas de la localidad o colegas de maquinaria agrícola en otras provincias Es la idea de que es posible incorporarlo en nuestras industrias y generar muchos beneficios”, sostuvo Médica.