La Bolsa De Comercio de Rosario (BCR) difundió su nueva estimación de cosecha de trigo. Los técnicos de la Red GEA dijeron que se espera una cosecha de 17 millones de toneladas.
Esto implica una caída de 13% respecto de las 19,5 millones de toneladas producidas en el ciclo previo y de 23% respecto de la estimación hecha en el arranque del ciclo, cuando nadie preveía semejante sequía a nivel nacional y cuando se proyectaban más de 22 millones de toneladas. Es decir que ya se han perdido 5 millones de toneladas del cereal, respecto de la proyección inicial.
En el informe dan a entender que este no sería el último recorte para el trigo porque hay “un escenario muy complejo y que aún puede empeorar”.
Estas expectativas negativas se basan en la falta de agua en el perfil por la seca de los últimos meses y en los malos pronósticos sobre nuevas lluvias para los próximos meses, que son los previos a la cosecha, cuando se terminan de definir los rendimientos.
“Ya van 8 meses sin lluvias importantes en el norte argentino y 6 meses en el oeste y centro de la región pampeana. La falta de agua se agudiza en el momento en que el área atraviesa sus etapas más críticas. Es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y detener la caída de rindes que se viene corroborando a cada semana”, advirtieron los expertos.
La Facultad de Agronomía presentó los mapas de la sequía: Podrían agravarse el próximo trimestre
Los técnicos de la Red GEA dicen que en algunas provincias, en especial las del norte, se esperan resultados muy malos en cuanto a rendimientos. Estos resultados llegan hasta la pérdida de lotes. En el centro del país la productividad por hectárea será baja. Y la que promete actuar como salvavidas de la campaña es la región sur bonaerense, donde se produce la mayor parte del cereal. Por eso la estimación de caída en la cosecha no es todavía mayor.
La seca también complica al maíz y a la soja.
En el caso del cereal, si bien el área a sembrar se sostiene en 7 millones de hectáreas y la producción en 48 millones de toneladas, “este año el protagonismo lo tendrán las siembras tardías. La sequía también se mete en la campaña maicera y acecha a los lotes que fueron sembrados recientemente y necesitan lluvias para asegurar la emergencia”, dice el informe.
Para la soja la intención de siembra sería de 17,3 millones de hectáreas y la producción de 50 millones de toneladas. Pero según la red GEA, “para comenzar a sembrar en los próximos días se necesitan más de 30 milímetros en la franja central del país. La campaña de soja comienza con un déficit hídrico muy severo en los suelos exceptuando la provincia de Buenos Aires”.
Si llegamos a 15 millones,destapen champagne!!