Terminó el 2024 y, entre los productos agroindustriales que más subieron de precio en el transcurso del año se encuentra uno poco convencional proveniente de las regiones tropicales: el cacao.
El valor del contrato futuro de Cacao Marzo 2025 en el mercado estadounidense ICE, que representa el valor promedio de importación de ese producto en EE.UU., terminó este martes 31 de diciembre en 11.545 u$s/tonelada, una cifra ¡casi 200% superior a la registrada un año atrás!
La razón detrás de ese fenómeno es que, en condiciones normales, más del 60% de la producción mundial de Cacao proviene de dos pequeños países africanos, Costa de Marfil y Ghana, en los cuales la producción de cacao se derrumbó en la presente campaña.
La última estimación de la producción mundial del alimento realizada por Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés) refleja una caída del 13,1% en 2023/24 versus el ciclo anterior, lo que llevaría a una reducción del stock global del 26,3%.
“Los informes meteorológicos recientes indican que las temperaturas en Costa de Marfil y Ghana son actualmente más altas que las temperaturas promedio para esta época del año y podrían representar un riesgo para el desarrollo de los cultivos”, señala el último informe de mercado de ICCO. “También se ha informado de sequía en Ecuador, el tercer mayor productor”, añadió.
Además de las condiciones climáticas adversas, la propagación de la enfermedad de la vaina negra y el complejo de virus de la inflamación de los brotes (CSSV) también provocó pérdidas productivas en los países africanos.
“La prevalencia de CSSV sigue causando estragos en la producción de cacao en las principales regiones productoras de África occidental”, apunta el informe de ICCO.
Por el lado de la demanda, las importaciones de cacao –también de café– en 2024 por parte de la Unión Europea se potenciaron para adelantarse a las restricciones impuestas por la normativa “antideforestación” (reglamento 1115), el cual finalmente se pospuso por un año para comenzar a regir a partir de 2026.
Sucede que la mayor parte del cacao y del café se comercializan de manera informal tanto en África como en Latinoamérica para recién “blanquearse” en el sector comercial, lo que dejaría afuera del mercado europea a gran parte de la producción de ambos productos.