Parece difícil entender el enroque de funciones que le tocó vivir a Guillermo “Willy” Bernaudo en los últimos meses. Primero era jefe de Gabinete de Agroindustria en la mayor parte de la gestión Buryaile, pero luego -en julio pasado- quedó al borde de una “jubilación” de la política agropecuaria. Hasta que Luis Miguel Etchevehere lo volvió a convocar esta semana para designarlo como nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Parece difícil de entender el enroque, salvo que uno sepa que Bernaudo, en el nuevo gabinete de Agroindustria, actuará como una suerte de “garante” de la continuidad de algunos proyectos que venía llevando a cabo la anterior gestión, y que el gobierno pretende profundizar en esta nueva etapa. “Hay una continuidad en el trabajo y al mismo tiempo se impone otra impronta”, resume Willy.
Mirá el reportaje completo:
Bernaudo considera que la prioridad de su nuevo trabajo como funcionario es simplificar los controles y requisitos burocráticos que tanto molestan a los productores agropecuarios. “Hay controles superpuestos, así que hay que ordenarlo”, opina, sin que esto suponga una renuncia a cumplir con algunas de las funciones indelegables del sector público. “Creo que está claro que esta gestión pretende un Estado bastante presente. Lo que creemos es ordenar y simplificar, porque se puede”, subraya el secretario.
-¿Se puede ser competitivo con el tipo de cambio atrasado?- le preguntamos.
Contesta Willy: “Hay un montón de factores de competitividad que no dependen del tipo de cambio. Hay un montón de mecanismos que te pueden reducir 20 o 30% el costo (de producción). Y cuando vos reducir costos de un lado y trabajás aranceles en a otra punta, un dolar de 18 se puede tranformar en un dólar de 22. El camino viene por bajar costos y el Estado se esta haciendo cargo de bajarlos”.