En esta semana se dio una importante mejora en los precios de los terneros de cría que tienen como destino la recría o el engorde directo en los feedlots. También hubo mejores precios por los vientres y se espera que la tendencia se sostenga por diferentes cuestiones.
En primer lugar la producción de terneros será menor a la del año pasado. En un principio se pensaba que la caída iba a ser de 1,5 millón y hasta 2 millones de animales, luego las proyecciones mejoraron debido al resultado de las pariciones y ahora se espera que caída en cerca de 1 millón de animales.
Pero la baja en la oferta será mayor porque muchos criadores buscarán reponer los vientres perdidos el año pasado con su propia cosecha de terneras y al tener más pasto también podrán vender con menos apuro los lotes de machos.
Por otra parte, los frigoríficos salieron a comprar con mucho empuje hacienda recriada (que es lo que más abunda por ahora ya que todavía no arrancó la zafra nueva con fuerza), para garantizarse luego la disponibilidad de los novillos necesarios para atender a la demanda exportadora. Ese tipo de animales son los que más faltan en el mercado por la ausencia de las recrías en 2023, como consecuencia de la seca.
Además hay interés de recriadores que quieren recuperar el terreno perdido el año pasado y a su vez también compran muchos feedloteros que producen maíz propio, que tendrán este año una buena cosecha y que necesitan agregarle valor transformándolo en carne.
También están los que tienen asociado otros eslabones como la cría o los matarifes y frigoríficos de consumo, que tienen asociado el comercio de carne y que saben que este año -debido a la menor producción y a la supuesta mayor competencia de la exportación- tendrían menos carne para ofrecer a la demanda interna.
Finalmente se espera que a partir de fines de la semana que viene se termine la ola de calor y vayan reapareciendo las lluvias, por lo que se recuperará más la oferta forrajera y menguará el daño sobre los maíces, lo que podría dar más impulso al mercado.
Todo esto hizo que esta semana en dos subastas importantes los precios mejoraran notablemente.
En el remate televisado por Canal Rural que dio a firma Pedro Noel Irey hubo mucha hacienda recriada y poco ternero nuevo. Los lotes de machos de 180 kilos se pagaron entre 2200 y 2300 pesos, entre 10% y 15% más que la semana pasada.
Fue mayor el incremento de los lotes más pesados buscado sobre todo por los frigoríficos que están engordando en feedlots propios o de terceros hacienda para disponer de novillos que es la categoría que más va a faltar este año por la ausencia de recrías en 2023 debido al impacto de la seca. Esos lotes se negociación entre 2100 y hasta 2800 pesos.
En cuanto a las vaquillonas preñadas se pagó entre 750 y 800 mil pesos. Los valores de estas haciendas vienen en suba aunque se espera que mejoren más ya que el cálculo es que su valor equivalente es de 2 terneros que suman cerca de un millón de pesos.
En el caso del remate de la firma Campos y Ganados los terneros se vendieron en 2300 pesos. Se colocaron muy bien las terneros que hicieron los mismos valores y las vaquillonas preñadas que se vendieron en 840 mil pesos con 30 y 45 días de plazo de pago lo que da cuenta del interés por la reposición de rodeos de cría.
La mayor parte de los terneros machos fueron compradores por feedloteros, los más pesados los llevaron los frigoríficos que necesitan hacerse de hacienda para asegurarse la oferta de novillos, categoría en falta en el mercado por la falta de recría.
Pero los feedloteros también pujaron por las demás categorías ya que saben que tendrán una buena cosecha de maíz para alimentar a una oferta reducida de terneros.
En cuanto quedo el promedio de enero para el kg de novillo arrendamiento ? Gracias