Con la restricción para exportar carne congelada a China instrumentada por el gobierno de Alberto Fernández, muchos frigoríficos argentinos comenzaron a enviar huesos bovinos con el propósito de mantener los canales comerciales “aceitados”.
Con sorpresa, encontraron que la demanda china estaba ávida de ese producto que en la Argentina se emplea para elaborar harina de carne y hueso, la cual se usa tanto en la alimentación de pollos y cerdos como en la elaboración de alimento balanceado para mascotas.
La respuesta más obvia es que esos huesos se destinan a la alimentación animal. Pero no es correcto: los chinos usan ese descarte de frigorífico para elaborar caldos y saborizar guisos. Se trata de un producto que en un 100% se destina en la nación asiática para consumo humano.
Para interiorizarse al respecto, un grupo de empresarios y técnicos de frigoríficos exportadores argentinos aprovecharon el viaje realizado el mes pasado a la SIAL Shanghai para visitar una planta procesadora de huesos en las afueras de esa ciudad china.
Allí integrantes de las empresas Forres-Beltrán, Logros, Rafaela, Ecocarnes, Frigolar, Carnes Hereford y Carnes Sudamericana pudieron ver en primera persona qué sucede con los huesos enviados desde la Argentina.
Los huesos congelados, una vez desempacados, son porcionados en función del pedido específico del demandante: supermercados, restaurantes y canales comerciales electrónicos.
El producto, al tratarse de un commodity, pierde su identidad de origen al momento se ser comercializado, lo que no representa inconveniente alguno para los consumidores del producto.
Si bien para el observador occidental los trozos en cuestión representan meros huesos congelados con algo de carne vacuna, para los chinos existen varias maneras de manipular el producto según sea el uso final.
Por ejemplo: con ciertos recortes, en los cuales se prioriza el sector con mayor carne adherida al hueso, es factible emplearlo en preparaciones que contemplen la posibilidad de tomar el hueso con las manos para “pelar” la carne con mordiscos.
En otros casos simplemente se emplean como componentes saborizantes de preparaciones tradicionales chinas en las cuales ni siquiera es importante saber cuál es la especie aportante del hueso.
La visita, organizada por Ideal Leader Shanghai, permitió advertir que, si la Argentina tuviese una integración comercial inteligente con China, el proceso de trozado y empaque de huesos realizado en la nación asiática podría hacerse en origen para agregar valor al producto y generar cientos de empleos.
No necesitan ni que china ni que argentina hagan tratados para darle valor agregado al producto, solo tienen que hacer el convenio entre privados y listo… El problema es que la mano de obra china es tan barata que nunca va a ser comercialmente viable darle “valor agregado” al producto. Les sale más barato al cliente chino comprar el hueso y hacer la harina de hueso y los saborizantes localmente.
La única forma de que la ecuación sea viable es subsidiando ese valor agregado, lo que genera deuda para Argentina en vez de generar ganancia
Me parece que no estas muy al tanto de los salarios en China, ya ni son las fábricas donde trabajaban por el arroz. Mira lo que cobra un trabajador chino y deprimite
Darío. No tenés idea cómo funciona el comercio internacional. Seguí paryicipando.
Error, ese trabajo que Ud. menciona, bien puede ser realizado por máquinas. No será tanta mano de obra más, pero si competitiva y con valor agregado.
Otro que piensa que se puede hacer un convenio con un “privado” chino. Eso no existe! Es un pais comunista! Todo está vigilado por el PC , sibse comercia con china, se comercia con el estado chino.
La mano de obra china ya no es más barata que la argentina . China tiene un salario mínimo de 370 dólares al mes en 2024
Exactamente, inclusive muchas empresas se están yendo, razón por la cual el presidente Milei está viajando para no perder la oportunidad de inversiones.
Totalmente de acuerdo con vos Darío en todos estos casos hay que usar la matemática Y por supuesto acá incide mucho la parte tecnológica hay que ver con qué procedimientos ellos llegan a la harina de hueso porque Lamentablemente nosotros no tenemos empresarios que inviertan mucho en la renovación de los equipos para poder ir modernizándose de acuerdo a la época en que transitan lo vemos en todos los niveles desde metalúrgicas que trabajan con tornos de hace 30 años hasta industrias que trabajan en el plástico con también máquinas de hace 20 años atrás que hoy en día les impide competir Más allá de las puertas que llegue a abrir en su momento el gobierno de turno
Lo ideal sería que los huesos vuelvan al campo donde se criaron o engordaron los animales si fue un engorde a pasto como fertilizante ,hay un productor en EEUU que hace esto en un sistema de ganadería regenerativa.
bueno
Si China compra tanto descarte, lo logico es incentivar a que compre mas, trozarlo en origen y que Argentina se quede con lo mejor de la faena para consumo interno.