La devaluación ya se empieza a sentir en la lechería argentina. Luego del “veranito” que el sector tuvo desde finales del 2018 a mediados del 2019, nuevamente encuentra la rentabilidad en jaque, sobre todo por el aumento de costos referidos a la alimentación de los animales.
“Sin dudas, la devaluación le pega fuerte a la lechería y la descoloca. Todos los insumos se compran en dólares y se venden en pesos. Es como recibir una bofetada en el momento en que estábamos levantándonos del piso. Estamos en la antesala de un momento donde empezaremos a ver comprometida la rentabilidad de los tambos”, dijo a Bichos de Campo Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas CRA),
Escuchá la entrevista completa realizada a Jorge Chemes en Bichos de Campo:
Acerca de si se puede seguir produciendo leche sin conocer el precio de lo que se entrega, sobre todo para el caso de los tambos medianos o chicos, ya que nunca se logró un mecanismo comercial que le permita al productor saber cuánto vale su mercadería, Chemes respondió que “no se puede. Ni nosotros sabemos cómo podemos aguantar entre los que seguimos sobreviviendo”.
“En cualquier parte del mundo vos necesitás saber qué va a pasar hacia adelante, necesitás previsibilidad, y nosotros no sabemos siquiera cuánto vamos a cobrar la leche que estamos entregando hoy. Creo que este es un aspecto a corregir rápidamente y a generar señales claras para que no vayamos hacia atrás”, agregó el dirigente.
En función del avance que se hizo en trabajo público- privado, Chemes explicó que “avanzamos con el SIGLeA Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) y en el diálogo con diferentes sectores, pero hay temas en los que se ve resistencia para poder abordarlos, y uno de ellos es el ordenamiento de la cadena lechera y la institucionalización, algo en lo que, desde CRA, no hemos podido avanzar y ese es un objetivo claro que tenemos desde nuestra entidad. Esperemos que el próximo gobierno lo tenga en cuenta, yo no lo puedo garantizar”.
“Hay diferentes intereses dentro de la cadena y a hay muchos a los que no les conviene que se avance sobre estos temas, entonces se generan trabas para que esto no funcione. Si el productor chico no tiene condiciones claras y una herramienta de salvataje, será muy difícil que muchos puedan continuar”, concluyó Chemes.