Más del 55,6% de las compras realizadas en diciembre pasado con la tarjeta Alimentar se destinaron a productos lácteos (leche, yogurt, queso), carnes, frutas y verduras, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Así, la participación de alimentos recomendados en las compras realizadas bajo ese programa social creció a su punto más alto en los últimos seis meses.
“Con la tarjeta Alimentar queremos que todas las familias tengan acceso a una alimentación sana, segura y saludable. Las estadísticas de diciembre marcan una clara recuperación en ese sentido. Por eso queremos potenciarla a partir de este mes con un aumento de la carga, que estamos evaluando en estos días; y con una fuerte campaña de educación alimentaria”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
De acuerdo al estudio del periodo junio-diciembre 2020, se observa que el gasto de las familias destinados a alimentos recomendados subió del 46,7% de julio al 55,6% de diciembre. Mientras que los alimentos no recomendados pasaron del 26,2% en julio al 26,7% en diciembre; y el gasto en otro tipo de alimentos cayó del 27,1% al 17,7% en ese mismo periodo.
Los apuntes que obtuvo el Ministerio de Desarrollo Social son los siguientes:
- El consumo de lácteos se recuperó a partir de septiembre (llegó en octubre al 24.7%), luego de una caída en agosto (22,7%). En diciembre volvió a caer al 21%, pero esto se debe a cambios en los patrones de consumo debido a las fiestas de fin de año.
- El consumo de carnes se incrementó a partir de agosto (17,7%) y luego se mantuvo en niveles similares hasta diciembre, cuando subió al 23,1% debido a las fiestas.
- El consumo de verduras bajó a lo largo del período, si bien podría verse una cierta recuperación a partir de la primavera.
- Por último, el consumo de frutas se mantuvo en niveles similares a lo largo de todo el período, el incremento de diciembre también puede ser atribuido a las fiestas (pasó de 2,2 a 3,1% entre noviembre y diciembre).
- Entre el grupo de otros alimentos, en los últimos meses disminuyó el consumo de harinas sin azúcar (incluye fideos) y de aceite.
De acuerdo al informe, el consumo de productos recomendables pudo realizarse por el refuerzo del monto de la Tarjeta Alimentar efectuado en diciembre. También fueron importantes descuentos otorgados en supermercados y comercios de cercanía; y políticas comerciales, tales como la rebaja durante tres días del 30% del precio de los cortes de carne más consumidos en esas fechas, como por ejemplo el asado, facilitaron que los titulares de la tarjeta pudieran acceder a los consumos deseados.
El tratamiento de los datos fue realizado de acuerdo con una clasificación de los productos alimentarios según el tipo de producto y, a partir de allí, se clasificaron según fuesen o no recomendados, tomando como referencia la clasificación de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) del Ministerio de Salud de la Nación.
La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que perciben AUH.