La ONG Internacional Sinergia Animal, que trabaja en países del hemisferio sur en torno a la protección animal, comenzó a realizar en el país una acción frente a las oficinas de la Aceitera General Deheza (AGD) para denunciar el uso de huevos “procedentes de granjas de jaulas en batería en todos sus productos”. Para eso, los militantes montaron una pantalla de cine móvil, en la que proyectaron el cortometraje “Un tango para AGD” durante seis horas seguidas.
Allí aparece la voz de Carlos Gardel cantando el popular tango Por una cabeza, sobre imágenes en blanco y negro de miles de gallinas asomando su cabeza por entre los alambrados de una jaula.
AGD es una empresa conocida por productos de marcas líderes como Natura y Mayoliva, y está dentro de las mayores productores de mayonesa del país. En este marco, la ONG denunció que sus competidores, como Unilever y Kraft Heinz, se han comprometido a utilizar huevos de gallinas criadas a campo, y que AGD no ha tomado el mismo camino.
“Un compromiso sin jaulas por parte de AGD podría liberar a millones de gallinas de las jaulas y mejorar significativamente sus vidas. Sin embargo, todavía no han anunciado esa política. Es conflictivo porque la empresa se jacta de producir alimentos naturales y tener a la sustentabilidad entre sus valores corporativos”, afirmó Federico Berghmans, Gerente de Campañas de Sinergia Animal.
Según un reciente informe de la ONG, en la Argentina se utilizan cerca de 45 millones de gallinas ponedoras en la industria del huevo y el 90% de ellas se encuentra en jaulas.
“Pedimos un compromiso sin jaulas porque vemos muchas otras empresas adoptando estas políticas y sabemos que es una medida sencilla que las empresas pueden adoptar fácilmente, sobre todo si tenemos en cuenta a las grandes empresas de alimentación como AGD”, explicó Berghmans.
Desde la organización se está llevando adelante una petición de firmas contra “el sufrimiento animal”, y para “exigirle responsabilidad social a AGD”.