Las declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo fueron al menos desafortunadas. De forma despectiva dijo que los productores debían seguir esperando por la ansiada baja de retenciones )prometida mil veces por Milei en su campaña electoral) y que en todo caso en cuatro años podían votar otra opción política.
Esto no pasó para nada desapercibido, más allá de que en general el sector siga apoyando al gobierno auque no de señales claras de cuándo se reducirían este y otros impuestos distorsivos que afectan al productor.
Mientras tanto, los agricultores encaran una campaña que climáticamente mejoró pero que cuenta con precios bajos de los granos y alta presión fiscal lo que da por tierra con los márgenes económicos.
Esto es más evidente en el norte argentino donde los rindes son más bajos y los fletes más largos y cada vez más caros. “El tema gasoil impacta en los servicios. Los tres pilares son la siembra, la pulverización y la cosecha, que demandan el doble de granos para pagar el combustible, pero por suerte se acomodaron otros insumos como agroquímicos y fertilizantes”, dijo al respecto Roberto Palomo de Apronor, que agrupa a productores de Tucumán y Sabtiago del Estero.
Palomo siembra en ambas provincias y destacó que “los números acá son muy ajustados, no le podemos errar a la parte productiva porque inmediatamente quedás afuera de la cancha”.
Y agregó: “Lo que sobre todo impacta es la baja en los precios internacionales. La Argentina sin precios altos en commoditties se hizo inviable, sin precios altos caemos en la falta de rentabilidad. Como en el gobierno de Cambiemos, el impacto de las retenciones con precios que no son muy buenos, deja una rentabilidad nula”.
En su zona productiva el rinde promedio de maíz es de 7.000 kilos, pero se espera que caiga porque los de más potencial son los más susceptibles a la chicharrita. Esto reducirá la cosecha. En el caso de la soja, el rinde esperado es de 3.000 kilos “pero para cubrir costos hay que producir más que eso”, indicó
Palomo señaló con respecto a las retenciones: “Con el castigo a la exportación, con el peaje que significan los derechos de exportación, no somos competitivos. Lo de Caputo fue, por lo menos, un acto de ingenuidad, con el cargo que ocupa debería comunicar de otra manera”.
El productor finalmente se mostró esperanzado en que “el año que viene se bajen las retenciones”, pero agregó que “mientras tanto vemos que la gente queda en el camino y cada vez se hace una agricultura con menos agricultores”.
Mirá vos. ¿Y qué van a hacer, cortar rutas? Ja! Ja! Ja! Ja!
Desconocimiento, o auto convencimiento erróneo total sobre la realidad
Desde fines del 2007, cuando Kirchner instaló el 35 % de retenciones a la soja ( hoy el 33%), los agricultores pujando por sembrar en campo ajeno no pararon de crecer. Hoy la producción en un 70 % está en sus manos. ¿ estos serían quienes van a dejar de sembrar ?? Pués si ello sucediera, los campos serán producidos por sus dueños, así tengan que contratar los servicios a terceros que cuenten con parque de maquinaria
Este señor juerga a ser un ” cuco” y no asusta a nadie.