UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
viernes, julio 17, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, julio 17, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Un nuevo ranking de las industrias lácteas confirma el dominio de la canadiense Saputo y la caída del cooperativismo nacional

Bichos de campo por Bichos de campo
22 julio, 2025

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó su informe con el ranking de industrias lácteas correspondiente al período 2024/2025, donde se refleja la distribución del procesamiento de leche en el país.

El informe llega en medio de un cambio de tendencia en el mundo industrial lechero, ya que gracias a la reducción de derechos de exportación a los lácteos en octubre de 2023, muchas de estas empresas florecieron. A su vez, traccionaron a tamberos que luego de años sin rentabilidad, mejoraron su situación y la actividad por ahora es favorable. En especial para los grandes productores.

Según los datos relevados por el OCLA, la empresa Saputo Argentina S.A. encabeza el listado con un volumen diario de 3,5 millones de litros de leche. Le sigue Mastellone Hnos. S.A., con 3,3 millones de litros, mientras que en el tercer puesto se ubica Savencia Fromage & Dairy Argentina S.A. (Milkaut), con 1,6 millones de litros diarios.

El informe ubica luego a las firmas Punta del Agua S.A. y Adecoagro., con 1,3 millones y 0,93 millones de litros diarios, respectivamente. En sexto lugar figura Noal S.A., con 0,90 millones de litros.

Según el informe, en conjunto, las cinco principales empresas lácteas concentran el 36% del volumen total de leche industrializada en Argentina, cuando en el mundo lechero las cinco empresas más grandes procesan normalmente más del 80% de la producción total de leche.

A su vez, los expertos compararon la situación argentina con el resto del mundo. La principal empresa en Argentina recibió el 11,6% de la leche total, valor que en los principales países lecheros mundiales está en el rango del 25 al 90%. A mediados de los años 90 en Argentina la empresa N°1 del ranking recibía el 23% y el Top 5 el 55%.

La intimidad de uno de los 16 tambos que producen leche orgánica para Nestlé: Luego de una vida dedicada a la actividad, Gustavo Benítez Cruz y Rubén Vandoni lo administran en General Rodríguez

Dentro de las 20 principales industrias, algo más del 40% de la producción recibida está en manos de empresas multinacionales (la mayoría con sus casas matrices en otros países) y del total de la producción nacional, alrededor del 30% es recibido y procesado por empresas multinacionales.

El informe de OCLA también señala que la participación del sector cooperativo se redujo significativamente y hoy representa menos del 5% del volumen total procesado por la industria láctea del país. En el año 1994 recibía el 33% de la leche del país, superando algo esa participación en algunos años de esa década (35%).

El ranking en 1994:

 

Casi el 50% de la leche en los principales países lecheros del mundo la manejan las cooperativas. Pero cabe acotar que, como sector de producción primaria, es decir que reciben leche y brindan otros servicios, sin procesar leche ni comercializar productos lácteos, las cooperativas concentran en Argentina alrededor de un tercio de la producción total de leche.

Las cifras mencionadas en el informe evidencian una gran atomización en el recibo/procesamiento de leche en Argentina, que se ha acrecentado después de los 90 y que en los últimos años se mantiene.

Además, la entidad informó que durante el primer semestre de 2025 la producción nacional de leche cruda registró un aumento del 11,4% respecto al mismo período del año anterior. Para el cierre del año, se estima que el volumen total alcanzará los 11.190 millones de litros, lo que representa un crecimiento del 5,72% en comparación con 2024.

En el período analizado la producción total de Argentina alcanzó los 11.112,1 millones de litros de leche que implica un incremento del 4,2% respecto a igual período del año anterior (+4,4% en promedio diario por tener 2023/24 366 días).

Para cerrar los expertos del OCLA aseguraron: “Desde una visión muy general podemos concluir, qué en el período analizado en este ranking, las empresas más grandes cayeron o crecieron por debajo de la media nacional de producción, las empresas medianas subieron algo por encima o dentro del promedio y por el contrario las empresas más pequeñas crecieron por encima de la media”.

También graficaron: “Desde principios de los años 2000, se viene produciendo un cambio en la titularidad de las empresas y con una mayor presencia de empresas con actividades multinacionales y no se da en Argentina una concentración marcada en el recibo de leche en unas pocas industrias como ocurre en general en los países lecheros”.

Sobre la participación de las cooperativas en este escenario, resumieron: “El sistema cooperativo a nivel industrial ha caído en participación a diferencia de lo que ocurre en otras regiones de importante producción de leche, sosteniendo sí una participación importante de las cooperativas en el plano de la producción primaria”.

Hay buenas noticias para este boletín: En acuerdos con otras empresas, Sancor reactivará otras dos plantas y revive en medio de su concurso de acreedores

En el ranking se obsevan dos hechos relevantes. Por un lado no figura SanCor, cooperativa emblema que supo liderar esta lista. Según los elaboradores, la cooperativa santafesina se excusó: “Queremos agradecer a FUNPEL por la invitación a participar del ranking nacional de empresas lácteas correspondiente al presente período. Sin embargo, les informamos que SanCor Cooperativas Unidas Limitada no participará este año del ranking, dado que la empresa se encuentra actualmente transitando un proceso de convocatoria de acreedores, lo cual ha implicado una reestructuración operativa y comercial significativa, incluyendo el ingreso de leche a plantas y la falta de continuidad en los volúmenes procesados habituales.

Consideramos que, en este contexto, la publicación de los litros anuales no reflejaría adecuadamente la situación estructural de la empresa, ni permitiría una comparación objetiva con períodos anteriores o con otras empresas del sector. Agradecemos la comprensión y quedamos a disposición”.

Lácteos Verónica en la picota: Con millonarias deudas, sueldos incumplidos y casi sin leche para procesar, la empresa pidió un procedimiento preventivo de crisis, pero el sindicato Atilra lo rechazó

Por otro lado, la otra industria santafesina que atraviesa problemas por estos días, Verónica, está a punto de dejar un lugar privilegiado dentro de estos 10 primeros puestos. De mantenerse el cronograma de crisis y con la fábrica prácticamente sin procesar leche, quedará vacante ese décimo puesto, que ostenta casi el 2% de la participación de la industrialización de leche.

Etiquetas: cooperativasfunpelindustria lácteaindustrias lacteaslechelecheríaoclasancorSaputoVerónica
Compartir16745Tweet10466EnviarEnviarCompartir2930
Publicación anterior

No hubo acuerdo en las paritarias de los trabajadores rurales y la UATRE llamó a movilizar en todo el país con cortes de ruta

Siguiente publicación

Gran Pregunta Gran: ¿Por qué el Estado argentino sigue implementando un régimen impositivo persecutorio contra el agro si depende de él para abastecerse de divisas?

Noticias relacionadas

Agricultura

Los caminos de la alfalfa: En una actividad que va dejando atrás su costado artesanal, los secretos de un buen rollo están cada vez más en la maquinaria

por Bichos de campo
16 julio, 2026
Actualidad

Tras meses de paralización, hubo acuerdo: Sudamericana de Lácteos cambia de manos, conserva a los empleados y se reactiva

por Elida Thiery
14 julio, 2026
Especial Agroactiva

Invasión china: “Nuestro principal mercado objetivo es Argentina”, asegura Jolee Dong, que promueve el desembarco de su maquinaria para ganadería y lechería

por Bichos de campo
11 julio, 2026
Empresas

La Unión Agrícola de Avellaneda saca pecho por haber aparecido entre las principales diez agroexportadoras

por Bichos de campo
8 julio, 2026
Cargar más

Comentarios 5

  1. Mauricio says:
    12 meses hace

    Y que querés que no caigan las cooperativas si los genios que la manejaban se las vaciaron todas?.Fíjense por ejemplo todos los directivos que entraron en Sancor con cuánto capital entraron y con cuánto salieron luego de pasar por el consejo y demás puestos jerárquicos, 2 más 2 es 4, contra la corrupción jerárquica y mafia sindical cómplice no hay cooperativismo que aguante.

  2. Andres says:
    12 meses hace

    CHAUUUU SANCOR
    DELINCUENTES COMO LOS DE ATILRA.

  3. Andres says:
    12 meses hace

    LOS DELINCUNTES DE SANCOR MAS ALLÁ DE SER UNOS INÚTILES COMO EMPRESARIOS Y ENCIMA DEJARSE MANEJAR POR LOS MAFIOSOS DE ATILRA COMO PONCE. QUE ENTREGÓ A UNA BANDA DE TTRABAJADORES.
    AHÍ ESTAN LOS RESULTADOS….

  4. Andres says:
    12 meses hace

    MAS ALLÁ QUE LOS DELINCUENTES DE SANCOR SEAN UNOS INÚTILES COMO EMPRESARIOS , ENCIMA DEJARSE MANEJAR POR EL MAFIOSO DE PONCE DE ATILRA QUE ENTREGÓ UNA BANDA DE TRABAJADORES.
    AHÍ ESTAN LOS RESULTADOS ….

  5. Luis César GALVÁN says:
    12 meses hace

    Argentina, país de garcas, fundamentalmente los llegados de Europa.

Actualidad

Alumnos de colegios secundarios y universitarios se calzaron el traje de jurado y acompañaron a la raza ovina Romney Marsh en su debut en Palermo

17 julio, 2026
Destacados

A sus 77 años, y con 52 exposiciones rurales consecutivas bajo el brazo, el productor y comisario Óscar Figoni celebra el regreso de las aves a Palermo: “Le dan color y sonido al pabellón”

17 julio, 2026
Actualidad

“No hay plata”: El sector empresario reclamó en la Rural un urgente plan de infraestructura y calculó la millonada que demandaría recuperar la existente si fuéramos un país serio

17 julio, 2026
Actualidad

¿Qué te pasa Gildo? CRA muestra preocupación por la gran cantidad de controles abusivos de la policía de Formosa a transportes ganaderos

17 julio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .