La Cámara Argentina de Productores de Pecán y el Cluster del Pecán enviaron dos contenedores de esa variedad de nuez con cáscara a Tailandia, en la primera exportación que se realiza a ese país del sudeste asiático, se informó oficialmente.
El embarque de 40 toneladas partió desde el puerto bonaerense de Zárate, y proviene de cultivos del árbol del Pecán realizados en las provincias de Buenos Aires, Entre Rios, Santa Fe y Salta.
El Pecán es un árbol frutal nativo de Estados Unidos, su fruto es seco, de forma es alargada y cáscara lisa con alta proporción de almendra y en la actualidad se convirtió en un importante cultivo comercial que se produce también en México, Australia, Sudáfrica, Israel, Egipto, Brasil, Perú y Argentina.
Ver Nuez Pecán: Un cultivo que llegó con Sarmiento y que ya logró exportar su primer millón de dólares
Según los productores, se trata de “un alimento natural de alta calidad y de delicioso sabor con altos contenidos de Calcio, Potasio, Fósforo, Hierro, Vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), C (ácido ascórbico) y E”.
El fruto seco tiene además un rol como “proveedor de fibras naturales, de ácidos grasos no saturados, se comercializa con cáscara o pelado, y puede ser consumido crudo o tostado. Se lo utiliza en la elaboración de productos de panadería, confitería, heladería, chocolatería y se extrae su aceite”.