Silvina Campos Carlés se define economista clásica, pero aunque no estudió economía agraria, igual terminó trabajando en el ámbito agropecuario. Hace varios años que es asesora económica para Coninagro. La entrevistamos para preguntarle qué cambios espera en el sector, y en especial dentro de las economías regionales, luego de la pandemia del coronavirus.
“No creo que en un futuro haya grandes cambios para el agro, pero sí considero que habrá modificaciones en el vínculo del agro con los demás sectores”, opinó en diálogo con Bichos de Campo.
“Pueden darse dos cosas: que los consumidores estén mucho más detrás de los procesos, o que algunas producciones o commodities no tengan tanta demanda en el mediano plazo, y que deban rotar o transformarse”, agrega.
Mirá la entrevista completa con Silvina Campos Carlés:
En cuanto a la situación de las economías regionales, la especialista analizó que hay algunas que ya venían con severos problemas. “A las que son exportables les está bajando mucho el precio internacional y otras que son de consumo interno, como la leche, están afectadas por la baja del consumo”, alertó.
La industria vitivinícola tampoco lo está pasando bien, según Silvina. “Más allá de que se cosechó 20% menos, no se reducirán los stocks de vino, y en este contexto lo que preocupa es la caída del consumo”.
En el caso de los cítricos, Silvina explicó que, al ser frutas de invierno, se comenzaron a cosechar por estos días. El problema es que dependen mucho de la exportación a Rusia, Europa o sudeste asiático. “Si no se exportan, se generarán sobreofertas muy grandes. Todo dependerá de como se acomode el precio interno”, afirmó.
Pero otras producciones como por caso, la yerba mate, según Silvina “están bien, porque en ese caso la planta puede esperar”.
Otra de las producciones regionales que mejoró, según Silvina, es el arroz. “Venía con precios muy bajos en los últimos dos años, hasta que -no se si de casualidad o por estructura del mercado-, empezó a subir y recién este mes le cerró el negocio al productor”.
La economista de Coninagro cree que debido a la pandemia, y aunque el mundo no deje de comer, “será más difícil exportar. No habrá problemas en los mercados que ya se conquistaron en el pasado, sino más bien en ampliar nuevos. Ahí será más difícil”.
¿Podrá el Gobierno resolver la salida de los excedentes más allá de la urgencia de la pandemia? Silvina evalúa que “no hay cabeza para un plan elaborado, pero le pediría que mantenga las funciones básicas de control, que mantenga la logística y que las normativas que se impongan no la empeoren”.