Las fiestas pasaron de largo en el mercado ganadero. Históricamente en las previas y durante la semana de las fiestas de Navidad y Fin de Año los precios del ganado aumentaban por el incremento de la demanda interna. La gente llenaba las heladeras para los asados del 24/25 y el 31 de diciembre.
Pero este año el consumo interno hizo todo lo contrario. Las ventas en las carnicerías fueron peores de lo previsto y entonces los argentinos no convalidaron las subas que hubo en los días previos a los primeros anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo.
Al no poder trasladar al precio de la carne a los consumidores finales la suba de la hacienda, los matarifes y frigoríficos hicieron el movimiento inverso y trasladaron entonces a los productores esa respuesta del consumo.
Así las cosas, este miércoles el precio promedio del novillo fue 1.345 pesos por kilo vivo, y bajó 17% con respecto a los precios del miércoles 13. En tanto, el valor promedio del novillito fue de 1.295 pesos, con una caída del 28%. Y en el segmento de las vaquillonas, el promedio fue de 1.174 pesos. En esa categoría se dio la baja más importante y alcanzó al 30%.
En el caso de las vacas, que suelen tener destino de exportación y no de consumo doméstico, el promedio fue de 1.000 pesos, el mismo que 15 días atrás cuando se dieron los máximos. Lo llamativo es el achique de la distancia entre los valores de las vacas y de las vaquillonas: quedó en apenas 15%.
Como la comercialización de vacas está más ligada a las exportaciones, si bien los precios que paga China no son altos, la reducción de la oferta hace que su precio se sostenga.
Al respecto, Leonardo Rafael, presidente de la Cámara de Matarifes Abastecedores (Camya), reconoció que “los precios en las carnicerías ya empezaron a bajar desde el fin de semana en el conurbano. Al asado se lo consigue a 5 mil pesos y se siguen ajustando los demás cortes de la media res”.
La media res la están descargando a 3200/3400 pesos por kilo en las carnicerías y llegó a bajarse a 4200/4300 pesos, según indicaron los matarifes. Es decir que se registró una corrección bajista cercana a 25%. La explicación es sencilla: “Se paró la venta, los precios subieron, todo subió, y los sueldos son los mismos y ahí la carne compite con un montón de productos”.
Eso no es un milagro mejor digamos las cosas por su nombre era. Y es un robo el precio de la carne y no seguiremos consumiendo mientras no baje aún mas
Totalmente! es un choreo a la gente ,salvo el asado q tanto me gusta pero una vez al mes, puedo prescindir de la carne vacuna ……nos reinventaremos ¿q hacer?
Siempre en este blog han insultado a todos los gobiernos que han intentado regular y convivir con un precio que beneficie a ambas partes.
No se hagan los “cerca del pueblo” ahora.
La carne vacuna que genere dólares , el que la quiera que la pague, sino no queda un ganadero en pie.
Estoy de acuerdo que la carne suba , pero también que suban los sueldos así la gente puede comprar esa carne !!!
Lo mismoa pasa con la leche los supermercados la venden a casi 1000 pesos el litro estirado a más no poder y a nosotros nos pagan la leche pura 175 pesos ,y los costos del balanceado pasturas y todo lo que hay que invertir para que una vaca produzca valen el triple de lo que pagan un litro de leche.
Tendría que haber un equilibrio en todos los productos .
El rebaño sigue sin tener idea de lo que son “La Agenda 2030”, “El Proceso de Pauperización Global” y el de “Supresión Inmunológica Planetaria”…. incluso más de dos años luego de la Pland3m1a todavía ignoran lo que fue el Síndrome de Irradiación Aguda y la verdadera causa de las Neumonías Bilaterales que nunca fueron Neumonías. Pero para advertir los Gen.o.cidios y las campañas de esterilización química planetariad hay que tener un temple Espiritual que muy pocos ostentan…..Feliz Año y ojo con el turrón de Alicante para los que tienen el comedero medio flojo…..y mucha suerte pudiéndolo pagar..!!