UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, enero 3, 2026
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, enero 3, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Un fiel defensor de la horticultura preocupado por la importación: Juan Traverso lamenta la pérdida de producciones por el ingreso masivo de productos y asegura que “no sólo se trata de comer barato”

Lucas Torsiglieri por Lucas Torsiglieri
14 diciembre, 2025

Para quien lleva la actividad “en la sangre”, como el mismo productor Juan Traverso se autodescribe, el panorama no es fácil de diagnosticar. Allí, en el Gran Rosario, Traverso es uno de los más de 200 productores hortícolas que continúan la tradición iniciada hace ya 4 generaciones por los inmigrantes, pero también quienes vieron cambiar notablemente su rol.

Al calor de la explosión demográfica en la zona, el sector ha crecido durante muchos años dedicado, sobre todo, a abastecer los circuitos de alimentos frescos. Hoy concentra alrededor de 3500 hectáreas dedicadas a todo tipo de hortalizas, incluyendo la papa, dinamizado por la actividad industrial.

En la zona operan firmas clave, como Inalpa en el caso de los enlatados, Marfrig, para los congelados, y Agrocomercial Vagnoni, dedicada al secado. Eso ha motivado que el polo productivo de la región se encontrara con una demanda renovada y nuevos circuitos para abastecer pero, al mismo tiempo, lo expuso mucho más a los efectos de lo que sucede en las góndolas.

El sector hortícola exige planificación: “Tenemos potencial, pero no nos escuchan”, advierte desde el cinturón rosarino Fernando Cesaretti, que confía en que la época de oro volverá de la mano de la industria alimenticia

Uno de los principales argumentos que motorizan la apertura importadora en todos sus órdenes, desde la indumentaria, la tecnología y la línea blanca hasta los alimentos, es su impacto sobre los precios. Efectivamente, en muchos casos, la estrategia elegida por el gobierno nacional ha surtido efecto en ese sentido, y hasta ha servido como “aleccionador” de la incontrolable inflación dejada por la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa.

Es así como, durante el último año, las góndolas se llenaron de todo tipo de conservas, comestibles, congelados y hasta frutas que ingresaron desde los más variados destinos. Para algunos, fue la novedad de probar la auténtica pasta italiana o los jamones españoles, pero para muchos, la posibilidad de abaratar el costo de la compra mensual.

El reverso de ese fenómeno es lo que sucede en los cinturones hortícolas, una economía regional que hoy sufre los efectos concretos de la política de importación indiscriminada y ve a muchas de sus tradicionales producciones retraerse por la imposibilidad de competir.

Ejemplos concretos Traverso puede enumerar muchos. “Acá se hacían casi 500 hectáreas de choclo. Hoy se hacen entre 100 y 120 porque entran las latas de Brasil y no podemos competir”, explicó el productor, que advierte que en ese caso concreto el precio del producto importado es menor porque “se suele adulterar con glucosa”.

Algo similar ocurre en el caso del brócoli, que hoy ingresa desde Ecuador a un menor precio, pero también con menor calidad. “El nuestro es más caro porque la diferencia está en el porcentaje de agua, que no supera el 5% mientras que el ecuatoriano llega al 27%”, explicó. En sus mejores épocas, la zona destinaba no menos de 150 hectáreas a esa hortaliza.

La entrada de espárragos peruanos, por su parte, también desmotivó la producción local, y Traverso asegura que en el Gran Rosario ya casi no se siembra.

Mirá la entrevista completa:

 

Detrás de cada uno de esos casos, que son sólo ilustrativos de los tantos que hay, no sólo hay grandes empresas alimenticias que salen perdiendo, sino también todo un circuito que empieza en el campo y que emplea a muchísima gente. Cabe recordar que, generalmente, gran parte de la producción de hortalizas requiere de procesos manuales.

“Estos son economías regionales, producciones familiares. Acá no hay un fideicomiso que venga y haga 3000 hectáreas de soja, sino familias que viven de eso”, expresó Traverso.

Y agregó: “Los gobiernos no se dan cuenta que no se trata sólo de importación para que coman barato y no saben que detrás de una hectárea de choclo, por ejemplo, hay mucha gente en el campo y en las cadenas posteriores”.

¿Qué necesidad? En un país con pocos dólares, el gobierno ya se fumó 150 millones en importar carne de pollo, vaca y cerdo, cuya producción interna es bien alta

Sin embargo, lejos de quedarse en el lamento, el referente sectorial ensaya también ciertas respuestas para el sector. “Necesitamos más industria, nuevos mercados y salir a exportar lo que hacemos”, expresó, y advirtió que eso requiere, por supuesto, de “infraestructura, acceso al crédito y tecnología”.

En ese sentido, el sector confía en que existen alternativas y que, por el propio dinamismo que han demostrado tener, se pueden aprovechar. Tal como había comentado el presidente de Exphortar, Fernando Cesaretti a Bichos de Campo, lo que se necesita es ser llamados a la “mesa chica” para integrar la toma de decisiones.

En muestras como la que celebran anualmente en Arroyo Seco, lo que queda en evidencia es que la horticultura no le escapa a la incorporación de tecnología, que conoce de tendencias de consumo, que puede atender a mercados muy variados y que hay una cadena muy consolidada.

En la base de todo, sin embargo, Traverso asegura que está la pasión. Aunque no atraviesen sus mejores épocas y ya no sean el sector en el que se insertó su bisabuelo cuando llegó de Génova, el horticultor seguirá apostando a la actividad con la que se identifica.

“Me muero acá, y por eso estoy donde estoy. Esto me corre por las venas”, expresó el productor, que hoy continúa el extenso legado familiar de la mano de sus hijos y es un convencido de que no hay forma de que el futuro no sea con “más industria, más gente y más horticultura”.

Etiquetas: cinturón hortícolaeconomías regionalesexphortarGran Rosariohorticulturaimportación de alimentosindustria alimenticiainflaciónproducción hortícola
Compartir1482Tweet926EnviarEnviarCompartir259
Publicación anterior

¿Quién es Savencia? Una multinacional que le agregó valor al queso y logró unir a Milkaut e Ilolay para meterse en el podio de las industrias lácteas en Argentina

Siguiente publicación

¡Mirá que lindo trabajo! Como “mejoradora” del Instituto de Floricultura del INTA, María Julia Pannunzio pasa sus días buscando flores cada vez más lindas y duraderas

Noticias relacionadas

Actualidad

Entre conflictos, deudas y cierres, las empresas del agro concentran 1 de cada 8 crisis laborales registradas durante los primeros dos años de Milei

por Lucas Torsiglieri
3 enero, 2026
Actualidad

“Trabajamos para dejar de ser los primos pobres”, dice la especialista en horticultura de INTA, María Cristina Mondino, que persigue el sueño de hacer grande esa actividad

por Sofia Selasco
2 enero, 2026
Agricultura

¿Habías visto kale, brócoli o espinaca en polvo? Esas son ocurrencias de los Vagnoni, una familia que es marca registrada en Arroyo Seco, dónde cultivan todo tipo de verduras, las deshidratan y hasta diseñan su propia maquinaria

por Lucas Torsiglieri
1 enero, 2026
Actualidad

Amargo y lavado: La yerba mate sólo recuperó poder de compra respecto a 2024 (uno de los peores años en la actividad) y el análisis de largo plazo muestra que se profundiza su deterioro

por Bichos de campo
30 diciembre, 2025
Cargar más

Comentarios 2

  1. Diego Romero says:
    3 semanas hace

    Ahora lo importante no es comer barato… Jaja pero q sarta de b… Nos cansamos de decirles q venían a hacer lo q siempre han hecho e igual todos como foquitas aplaudiendo el plan para destruir el estado… No creo q sea tarde para tomar acciones, sin embargo, así de tibios no!

    Responder
  2. Adriana says:
    3 semanas hace

    A ver los productos de afuera solo llegan a capital federal … En el resto del país ni ahi … Toda la vida llegó banana de ecuador cuando acá tenemos en salta y formosa, y no la aprovechan porque matan al productor… Y los gobiernos que estuvieron tampoco lo aprovechan,es mejor dar subsidios para tener gente vaga y dependiente del estado.

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Valor soja

Gestión de liquidez: Los que diversificaron la cartera y retuvieron soja son los que salieron ganando en 2025

3 enero, 2026
Destacados

¿Quién es JBS? El ambicioso grupo brasileño que se convirtió en el mayor productor de proteínas animales del mundo

3 enero, 2026
Actualidad

La Fundación Proyungas arrancó el año firmando un acuerdo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que espera trasladar pronto a otras áreas estatales: ¿A qué apunta?

3 enero, 2026
Valor soja

¿Qué productos agroindustriales argentinos importa Venezuela y en qué proporción?

3 enero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .