Un año atrás Bichos de Campo informaba sobre la delicada situación de la empresa avícola Cresta Roja, que había sabido ser la segunda más importante del país. Para fines de 2017, el primer salvataje ideado por el gobierno de Cambiemos comenzara a redondear un estrepitoso fracaso: Amigo de varios y hasta pariente de algún funcionario del gobierno, el empresario Santiago Perea detenía la faena en Planta 2 (la más importante del complejo industrial) y acumulaba una deuda de más de 700 millones de pesos, que todavía se está negociando en el Concurso de Proteinsa SA. El fin de año fue triste: comenzaba el acabose.
Ver La avícola Cresta Roja inició 2018 caminando sobre la cuerda floja
La noticia, ahora, es bastante más grata, aunque conserve cierto sabor agridulce. Fuentes del grupo Wade SA, que tomó el control de la empresa avícola tras la fuga (pollitos en fuga) de Perea y sus secuaces, confirmaron que este nuevo diciembre encontrará con actividad de faena a la misma Planta 2 que hace casi un año se cerraba. Allí, hacia fin de año, se esperan faenar cerca de 60 mil pollos por día.
Wade SA, en realidad, es Granja Tres Arroyos (GTA), la empresa líder del mercado de carne aviar. Y quien se puso al hombro esta cuestión es nada menos que Joaquín De Grazia, su presidente. En varias ocasiones, el titular de GTA explicó que los diferentes salvatajes multimillonarios desde el Estado a la vieja empresa de los hermanos Rasic en realidad dañaban a todo el sector productor de pollos, pues generaban una competencia desleal en el mercado. Por eso se encaprichó con ponerla en marcha.
Ver Fracasó el salvataje más promocionado por el Gobierno y Cresta Roja cambiará de operador
Hasta ahora la faena de pollos se había limitado a la vieja Planta 1 de Cresta Roja. Desde mediados de noviembre, con 30 mil pollos por día, comenzará a trabajar un turno de faena en Planta 2, cuyos delegados sindicales históricamente fueron los más “combativos” en los sucesivos conflictos vividos por la compañía. La idea de De Grazia, según confirmaron desde su entorno, es que esa planta llegue a trabajar con 60.000 aves al día desde diciembre.
En una primera etapa, según las fuentes, esta esperada reapertura de Planta 2 implicará que unos 100 operarios volverán a retomar sus puestos de trabajo, luego de un parate de casi un año. Se sumarán a los 79 trabajadores que ya estaban trabajando en esa planta, en tareas de mantenimiento, en logistica y enla planta de rendering (tratamiento de visceras). Si todo sale bien y en diciembre se cumplen los objetivos trazados, podrían reincorporarse 50 trabajadores más.
Hace unos días, en el juzgado comercial que tramita no solo el concurso de Rasic Hermanos sino además el de Proteinsa SA (la malograda firma de Perea), la gente de Wade/GTA contó que a la fecha se han recuperado 1.060 puestos de trabajo en Cresta Roja (la mayoría en Planta 1), y que se espera llegar a los 1.300 en diciembre próximo, con la recuperación parcial de la faena en Planta 2.
Ver SanCor, Cresta Roja y la política berreta que solo parece demorar la historia
Ese es el sabor dulce: hay 1.300 familias contenidas tras la hecatombe que se vivía apenas un año atrás.
El tono amargo lo da el hecho de que muchas otras familias quedaron sin ese ingreso en todos estos años de tormenta. Cuando comenzó la larga crisis de Cresta Roja, en rigor, trabajaban allí más de 3.000 personas.
Perdón, de que fuga hablan? Los Perea tuvieron que vender porque por mala suerte o impericia la chocaron. Pero fugarse no se fugaron. De hecho su empresa, Ovoprot, concursada y todo sigue funcionando. Hay que ser más serios a la hora de hablar, en la nota parece que hablaran de delincuentes.