Más de tres meses después de que la temible Peste Porcina Africana (PPA) ingresara al continente americano, con episodios en República Dominicana y Haití a fines de julio pasado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el “Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina”.
“Resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el territorio nacional”, explicó el titular del Senasa, Carlos Paz, al firmar la Resolución 564/2021,que se publicó este miércoles en el boletín oficial.
En la norma se recuerda que el 26 de julio de 2021 el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informa la detección del Virus de PPA en muestras de cerdos recolectadas en la República Dominicana”. Luego este brote, el primero en territorio americano, se extendió a Haití y fue confirmado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, la OIE.
Y un día la Peste Porcina Africana hizo pie en América: Denuncian dos brotes en República Dominicana
Senasa recordó que “la PPA es una enfermedad de los porcinos, cuyo virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.)” y además “es un virus que tiene alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad”. De allí la necesidad de declarar el alerta: en la Argentina no hubo casos de este enfermedad que desencadenó el sacrificio de millones de cerdos en China desde 2018.
Para tomar esta decisión, Senasa también explicó que “el patrón global de distribución del virus de la Peste Porcina Africana, desde el año 2016 al 2020, revela un grave deterioro debido a la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y en Asia, después de la primera ocurrencia en China en 2018”. En realidad, la PPA se conoce desde 1905 cuando se detectó en Tanzania. Y no es la primera vez que se encuentran casos fuera del continente africano.
Como sea, el episodio de República Dominicana puso en alerta a todo el sistema veterinario americano. En el Cono Sur, una reciente reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) resolvió “establecer un estado preventivo de alerta sanitaria” y eso es lo que estpá haciendo ahora Senasa a nivel nacional.
¿Qué implica este alerta? En principio, que el organismo adotará “nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”.
Para decidir esas medidas adicionales, la resolución de Paz facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal de Senasa a “propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación del VPPA en el país”.