El cuadro desolador que dejó el temporal días atrás en el interior bonaerense dejó nuevamente en evidencia una verdad de perogrullo: Hace falta avanzar con las obras hídricas e infraestructurales con urgencia. La respuesta del gobernador bonaerense tarde o temprano tenía que llegar, y lo hizo esta mañana durante una conferencia de prensa.
Acompañado por gran parte de su gabinete, Axel Kicillof declaró la emergencia agropecuaria en 12 distritos y anunció que se destinarán 2.000 millones de pesos a la reconstrucción de los caminos rurales. No dio puntada sin hilo y mandó a Javier Milei a “recorrer la provincia”, porque considera que el presidente tiene una “ignorancia absoluta” sobre el tema.
Los municipios beneficiados por la medida son 9 de Julio, Guaminí, Trenque Lauquen, Coronel Suárez, Tornquist, Carlos Casares, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez y Tapalqué, y se espera que el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, de luego los detalles de su alcance.
El de la obra pública ha sido el argumento que usó el Gobierno nacional para negociar concesiones con varios gobernadores. Así, intercambió apoyos en el congreso por partidas presupuestarias y hasta logró que muchos aceptaran hacerse cargo de algunos proyectos. También lo ha aprovechado para “bombardear” a Kicillof, que hoy dirige la provincia de los huevos de oro, en donde se jugará a pleno la representatividad política en las próximas elecciones.
“Desde Nación se va a tratar de utilizar este tema para hacer daño, mentir, engañar y provocar”, señaló el gobernador bonaerense, que lamentó que se hayan utilizado las inundaciones con fines electorales y aseguró que se hará un reporte sobre todas las acciones de asistencia que se están haciendo en las zonas afectadas.
Pero además insistió sobre un reclamo que esgrime hace tiempo contra el gobierno de Javier Milei, que es la transferencia efectiva de las obras a manos de su provincia. “No podemos seguir con este abandono y esta desidia”, apuntó Kicillof, que instó una vez más a la Casa Rosada a que les habiliten la continuación de las obras, como sí lo han permitido en otras provincias.
La conferencia de prensa completa:
“Todo lo que paró él, lo terminamos nosotros”, subrayó. Días atrás, su ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, había asegurado que van a iniciar unas 10 obras hidráulicas que están frenadas por orden del Palacio de Hacienda, que protege el equilibrio fiscal a costa de estas partidas presupuestarias no ejecutadas.
Muchas de ellas llevan años de abandono, incluso anterior al gobierno de Milei, como es el caso del Plan Maestro del Río Salado, un proyecto que hubiera sido clave para mitigar o evitar las inundaciones ocurridas días atrás.
Más allá de la falta de diálogo, Kicillof también señaló que la provincia de Buenos Aires ha tenido que subsistir con financiamiento internacional, ya que sólo ha recibido 10.000 millones de pesos desde el 2023 hasta la fecha. Es sólo un pequeño porcentaje de los 400.000 que le corresponderían y afirmó que fueron enviados en su totalidad a Bahía Blanca.
Por eso es que, en su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador volvió a insistir con el envío de fondos. Si bien días atrás había asegurado que pedirán 1 billón de pesos a Nación, el día de hoy sólo mencionó 100.000 millones, “muchos menos de lo que corresponde y de lo que ya fue empleado”, aseguró.
Asimismo, observó que, además del ministro Luis “Toto” Caputo, la última palabra la tiene siempre el famoso “triángulo de hierro”, conformado por el presidente, su hermana y su asesor estrella, Santiago Caputo. Eso condiciona mucho la negociación.
“Es obligación del Gobierno Nacional transferir fondos cuando ocurre una emergencia porque tiene un fondo. Tiene que cumplir con su responsabilidad y con sus obligaciones”, apuntó Kicillof, y pidió que lo que está dispuesto por la Ley 23.548 sea cumplido, porque hasta el momento las provincias no han recibido el dinero cuando lo necesitaron.
“Ese fondo se viene acumulando y el Gobierno Nacional se lo apropia indebidamente. No sabemos para qué lo está utilizando, pero seguro es para el sostenimiento de la bicicleta financiera”, expresó el mandatario.
Igual que con Macri, pensabamos que los K no volvian mas, Milei le esta dando alas al kirchnerismo.
¿o sea que no piensa bajar los gastos en pelotudeces?
Saludos desde La Plata.. donde se vé de primera mano lo que gasta este tipo y sus secuaces.
Ya lo decía mi abuelo… solo 2 tipos de personas votan “peronismo”: Ignorantes o resentidos. Y la combinación de ambas.
es increible leer estos 4 de copas, que deben cortar el sacht de mayonesa para sacar hasta la ultima gota… y se hacen y se creen millonarios. La verdad me da risa, porque son tan pero tan huecos y apoyan a este enfermo mental solo porque creen que ser de ese lado de la grieta le da estatus. Son pobres monetaria y mentalmente… sigan asi … trabajen para nosotros que tenemos plata … eso si… sigan creyendo que son importantes y que los escuchamos jajaja dios mio que gente imbécil
Milei es un enfermo un dictador quiere y está destruyendo la Argentina no dura dos años más nadie se puede quejar esta gobernando mal se cree rey de los vagos hdpts el pueblo trabajador campesino y todos los rubros deben ser considerados como importantes merecen respeto y trabajo ponen el hombro los ” cerebrito y millonarios que gobiernan la Argentina ” no funcionan a kicillof no le manda la plata que le corresponde recién lo leí son una mangas de rateros chorros vulgares están robando todo y destruyendo el trabajo importando lo que producimos destruyendo las industrias vendiendo todos no todos somos tontos Caputo es un delincuente como Macri y Milei el tiene plata no ven lo están haciendo son unos hdpts raras con plata vamos a estar más pobres por estos locos en el poder!! Fuera Milei y Caputo y Adorni.