Además de la autorización de los bitrenes, en la Argentina se dictó a partir de enero pasado una nueva normativa que permite el aumento de las cargas que se pueden transportar. Martín Simonpietri, jefe de producto camiones de Volkswagen, contó a Bichos de Campo las nuevas configuraciones aprobadas.
“Hasta diciembre del 2017 los camiones podían llevar hasta 45 toneladas de carga. A partir de la nueva legislación se puede aumentar la carga, siempre y cuando los pesos por eje estén de acuerdo a lo aprobado. Agregando ejes en el tractor o con otra distribución de los semiremolques se permite escalar y aumentar la capacidad de carga a trasladar. Lo que se requiere es que los semiremolques tengas frenos con sistema ABS (antibloqueo de ruedas) de serie y suspensión neumática en su conjunto”, introdujo Simonpietri.
“Con estas modificaciones se puede saltar de 45 toneladas a 49,5 o 52,5 toneladas, la más tradicional y adaptable al trasporte de granos. Por último, se puede llegar a 55,5 toneladas, siempre y cuando el tractor sea 6 x 2”, detalló el jefe de camiones de VW. “Esta última sería para llevar carga general, no tanto granos porque usan chasis más acoplado generalmente para ello. Y muchos deberían modificar sus equipos para ABS”, aclaró.
“Con esto se apunta a que el transporte argentino sea más competitivo. El bitren tiene algunas limitaciones, es para determinados vehículos y en determinados corredores (más limitado el mapa por ahora). Mientras que estas otras configuraciones de escalabilidad son más flexibles y tienen más libertad de tránsito”, finalizó Simonpietri.
Aquí la entrevista completa con el jefe de producto camiones de Volkswagen: