“Nos han reconocido poder seguir exportando lo mismo que veníamos comercializando”, enfatizó Carlos Odriozola, coordinador de la Mesa de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), para llevar calma a los ganaderos locales sobre la imposición de cupos de exportación por parte de China a sus proveedores de carne vacuna. La medida se conoció el último día de 2025 y fue resultado de una investigación para determinar si esas importaciones provocaron un daño a los productores chinos.
La cuota asignada a la Argentina para 2026, cuando empieza a regir esta salvaguarda, es de 511 mil toneladas y está en línea con lo que se venía exportando en los últimos años. Además, destacó el dirigente, “el cupo asignado a la Argentina subirá un 2% en 2027 y otro 2% en 2028, y así se llegará a las 532.000 toneladas”.

“Eso no es un achique en relación a lo que estábamos comercializando y lo vemos razonable. Y más aún cuando uno mira a los alrededores y observa que a nuestros competidores no les fue tan bien, porque Brasil sufrió un recorte en sus exportaciones de casi 400 mil toneladas y Australia casi 100.000 toneladas de recorte”, comparó Odriozola.
Un comunicado de la SRA citó información de Cancillería que generaron tranquilidad a la comunidad ganadera, ya que China es el principal demandante de carne argentina y absorbe el 70% de los volúmenes totales exportados.
“Como resultado de un proceso de gestiones y negociaciones sostenidas en conjunto entre el Gobierno nacional y el sector privado argentino, se asignó a nuestro país una cuota de 511.000 toneladas, que continuará tributando el arancel vigente del 12,5%. Este cupo permitiría cubrir toda la exportación anual de Argentina al mercado chino, manteniendo una ventaja comparativa para nuestro país ya que otros países competidores verán incrementado su arancel”, dice el comunicado ruralista. En realidad, todos los países que venden carne a China han recibido un cupo determinado. Cuando lo superen, los envíos no serán prohibidos pero sí penalizados con un alto arancel del 55% sobre el valor de cada negocio.
De todos modos, como buenos liberales que se proclaman, la Mesa de Carnes de la Sociedad Rural consideraron que “las medidas implementadas por China representan un nuevo desafío para la competitividad del sector ganadero argentino”, y por eso reclamaron que “las mismas no terminen transformándose a futuro en restricciones a la expansión exportadora de nuestro país o afecten la rentabilidad de la cadena cárnica local”.
“No estamos de acuerdo con cualquier regulación, cupos o cuotas que se coloquen en el comercio, ya que las vemos mal, como también hemos mencionado siempre que estamos en contra de las retenciones. Son todas trabas que generan distorsiones en los mercados y complicaciones comerciales”, dijo Odriozola. Días atrás, Estados Unidos anunció un incremento de la cuota de importación de carne argentina, y desde la entidad no pusieron el mismo énfasis en criticar estas cupificaciones del comercio.






Nicolas Pino esta comprado !!la Rural no puede aceptar la politica de Cupos !! Odriozola es un inutil, fundido, agrandado. se cree mas de lo que es !!. que no hable en nombre de los productores, no los representa.