Dentro de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), que es la más antigua en esta especialización del país, funciona un Instituto que, aunque posee poca prensa, también es pionero en lo que respecta a su currícula a nivel local.
Se trata del Instituto de Tecnología de la Madera, que desde la década de 1970 se dedica al estudio de las cualidades tecnológicas de la madera, con el objeto de fijar pautas para la adecuada utilización de los recursos naturales renovables. Pero eso no es todo, ya que también es el hogar de formación de estudiantes de múltiples carreas técnicas y de grado.
“Prestamos servicios a terceros y al sector de la madera, pero también investigamos y hacemos muchísima docencia, formante a estudiantes de carreras como la de Ingeniería en Industrias Forestales, la de Ingeniería Forestal, la Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente y la Tecnicatura Universitaria en Aserraderos y Carpintería Industrial”, detalló en conversación con Bichos de Campo Myriam Ludueña, egresada de ese Instituto y su actual directora.
“Nuestros estudiantes no solamente vienen a formarse y a obtener un título como herramienta de trabajo futuro, sino que también es gente formada para la etapa industrial”, señaló a continuación.
Parte de los estudios e investigaciones se realizan en el Laboratorio de Energía de Biomasa, donde se hacen todo tipo de pruebas con distintas maderas, para determinar desde su poder calorífico hasta sus propiedades físicas y mecánicas.
“Necesitamos saber cuáles son las propiedades de las maderas para conocer sus posibles usos. Hay productores que necesitan saber cuánto calor les da su producto para poder especificarlo al vender leña o carbón. También necesitamos determinar cuánta fuerza se puede aplicar a la madera, para saber cuánto va a resistir en la construcción”, afirmó Ludueña, quien aclaró que todas estas pruebas se realizan en distintas maderas, ya sean nativas o no, para preparar a los estudiantes en el trabajo con todo tipo de variedades.
Mirá la nota completa acá:
“En las currículas se trata de dar la generalidad, porque un ingeniero o una ingeniera, tiene que salir y estar preparado para actuar en cualquier lugar de la Argentina y del mundo. De hecho, tenemos muchos egresados que se han ido a otros países”, dijo la directora.
Para ejemplificar tomó el caso de un proyecto de la FAO dentro del cual se desempeña una de las egresadas de esa casa de estudio, en el que trabaja para obtener tableros alistonados a partir de residuos de carpintería y de aserraderos.
“Ahora bien, en las investigaciones por supuesto que focalizamos en las maderas de nuestra región, porque se las comercializa en Santiago del Estero y en la región del Parque Chaqueño. Eso no quita que también haya otras maderas exóticas, que son aquellas que provienen de otros lados. De hecho tenemos plantaciones de eucaliptos o paraísos a los que se estudia en su crecimiento y desarrollo en la provincia”, sostuvo Ludueña.
-Ha habido mucha extracción de madera nativa a lo largo de la historia y no hay tanta producción y recomposición de montes. ¿Tienen alguna posición tomada respecto a ese dilema?-le preguntamos.
-Eso una realidad ,pero no podemos dejar de aprovechar nuestras maderas. Tenemos que sacarnos de la cabeza que no hay que talar árboles. Hay que aprovechar sustentablemente nuestros bosques y nuestra forestación. Imagínense que en nuestras casas nosotros tenemos sillas de madera, mesas de madera, puertas de maderas, marcos de madera, tenemos leña o carbón para hacer el asadito de todos los domingos. Es imposible no usarla y hay que usarla. Aprovechar los bosques de forma sustentable es beneficioso para nosotros y el ambiente. Y para eso están los ingenieros y las ingenieras forestales, para hacer un buen ordenamiento de nuestros montes, de nuestros bosques; y los ingenieros e ingenieras en industrias forestales e estamos para hacer un buen aprovechamiento de ese producto que es la madera, que se obtiene de nuestros bosques.
Sería interesante que se explicara qué es “Aprovechar los bosques de forma sustentable…” Y de qué manera es beneficioso para el ambiente?, ya que no se niega el hecho de que la reposición es inferior a la extracción, lo cuál convierte a las maderas nativas en un recurso finito, sin mencionar que con la extinción de la flora también se pierde la fauna nativa.
Se desmontó el 80% del monte nativo los ultimos 150 años (nada para el planeta) se nos extinguen la fauna y flora y el cambio climatico solo trae pobreza y afecta la produccion, usemos la cabeza que se nos termina el tiempo.
Así es como destrozamos todo el impenetrable, en algunos años mas no va a quedar nada.
Un disparate para justificar el desastre ambiental común en toda america latina.
Con todo respeto, ésta señora, técnica dice livianamente que hay que sacarse la idea de talar…. Cosa que se hace continuamente y sin control casi. No sé si conocerá la realidad del país. Del sur cordillerano, del monte chaqueño, de la selva, del llano pampeano ya casi sin montes… Lo que debería primar antes de pensar en talar es en forestar, porque es recurso para combustible y para tantas cosas más. Pero hoy en día con los problemas de calentamiento global y la poca retención de agua, de lo que tendríamos que pensar y poner en acción es un gran plan de forestación de nativas y foráneas en absolutamente todo el país. Pasa que es muy fácil talar árboles, lo difícil y desafiante es forestar y cuidar con conciencia ecológica señora Ludueña.
estoy totalmente de acuerdo, es una locura lo que dice esta “ingeniera forestal”, defiende la tala, pero no habla de forestar o reponer, como quiera llamarle, el planeta esta en llamas señora, pide socorro
Hola, coincidente con los comentarios, agrego: archiconocido la subvenciónes recibidas por algunas universidades y funcionarios, por parte de sectores industriales, en este caso afines a la madera, para lobie del rubro. Nooo a la tala nativa indiscriminada. Siiii al control y cumpliento de Ley plantar más del doble de lo que se tala.
Insólito, está señora no sabe lo que es la sustentabilidad evidentemente, ni la situación en la que nos encontramos. Abominable Ludueña.
Yo estoy segura que usar lo Montes o los bosques de forma sustentable, es ir reemplazando eso que se quita con otra planta, en este caso con otro árbol, eso es lo que se entiende para mí la forma sustentable y es lo que no se hace en muchos lugares con Montes y bosques, que son destruidos para realizar negociados y no ven el daño que le hacen al medio ambiente, está Señora sabe lo que dice, para eso estudio, en la nota no se explica ese tema y está mal, porque da lugar a la crítica, las notas hay que hacerlas bien, con la explicación completa, de otra manera deriva a la confusión.
Me parece que faltan explicaciones. Entiendo que talar de manera sustentable seria algo así como en un mismo predio talar un albor por 2 o 3 si talar, de forma que el cambio en el lugar sea lo menor posible peor por ese árbol tengo que plantar varios más. Para que esté crezca y pueda talarlo pasa mucho tiempo y en medio se siguió talando asique los números no dan… Nos vamos a quedar sin arboles.
Que ridiculez , no explica nada solo habla de sacarle rédito económico. No existe tal cosa como desmonte sustentable, lo sabe un nene de 6 años. Que mal estamos , nos merecemos la extinción sobradamente.
Quiero pensar que hay un error en la redacción de la nota, es inaudito que alguien , como la sra ludueña, pueda , tan livianamente decir, “que hay que sacarse de la cabeza la idea de no talar árboles “. De ser realmente así, sus expresiones, cabe pensar , o que adornaba o peor , que no esté capacitada para ocupar cargo alguno en dicho instituto.
Que qeres? Santiago del Afano es un CALIFATO, como formosa, chaco, etc. Obvio q está becada x los Zamora & cia de traficantes de armas, drogas y seres humanos…
Esa mafia lleva mucho tiempo volarla…
Un verdadero asco de persona esa ludueña, ignorante como pocos! Muy peligrosa!
Está vieja no tiene ni idea de la burrada que dice, lo único que queda claro que le interesa lo monetario y nada más .
Los bosques nativos no deben ser explotados comercialmente para la industria maderera. Si quieren negocios que planten árboles. Ahí si le creo la idea que presenta esta señora de ” hay que modificar las creencias acerca de cortar árboles”. Además, la industria forestal no es algo nuevo. Hace décadas que se plantan árboles para ser talados. Lo que esta señora quiere promover, es una industria de rapiña, que sólo gana dinero usando algo que ya existe ( los bosques nativos). Estos bosques son el santuario natural de muchísimas especies de animales, vegetales y micelios, que valen mucho más que un empresita de madera. Creo que le están ” herrando” con H de horror….
Aprovechamiento sustentable de los bosques.. PUAJJ !!
No se que piensa esta profesional…
Mientras, los ASESINOS DE BOSQUES de una empresa de gaseosas depredan cada ecosistema para implantar soja o poroto negro. Todo con el beneplacito -bue, dádivas- q reciben los ladrones de Bosques en Santiago del Estero…
Esto nunca va a parar. A menos q eliminen la mafia de “Bosques” en todo el NE y NO de Argentina.
Ahora, si el Gobierno Central poco mas q da de baja la ley de bosques…
Otra zorra encargada de cuidar un gallinero mandada por el Trastornado. País Bananero en 1 año!
Buenas a todos !!
Tengo la impresion q muy pocos conocen el manejo, las leyes de bosques y de aprovechamiento de la tierra en Argentina. No lo tomen como personal.
Solo me baso en la historia de la (De)Forestacion en el país.
Esto lleva 80 años al menos. Y sigue !!
Vayamos de N a Sur del país…
Formosa, Misiones, Salta, Jujuy, Tucuman, Chaco, Corrientes. No dejaron una sp. nativa. Las suplantaron x sp. de aprovechamiento industrial. Se me escapó Stgo del Afano q es mas actual.
Pre y Cordillera Patagonica, no dejaron nada. Las suplantaron x Pinos de USO construcción, etc.
Todo ese proceso -creo- empezó en la decada del ’40. Post Segunda Guerra estimo.
Sin entrar en detalle, fue una INDUSTRIA EXTRACTIVA !! Bancadda obviamente x los gob de turno.
Una buena LEY DE BOSQUES tendria q haber sido aquella q tenga en cuenta cada ecosistema. Y teniendo en cuenta que “cada arbol q se MATA, se tiene REPONER CON AL MENOS UNA SP NATIVA. Siempre de acuerdo a CENSOS DE ESPECIES (Sp.) PARA CADA ECOSISTEMA. NO !!! FUE EXTRACTIVA !!! $$$$ !!!
Así NO HAY FUTURO PARA NUESTROS BOSQUES !!
SI NO MODIFICAMOS LA FORMA DE PENSAR, ESTAMOS FRITOS !!
Demasiado tiempo haciendo lo q quieren las empresasy los gobiernos ladrones de turno !!
Lamentablemente no le veo mucho horizonte a los Bosques en Argentina.
Menos aun, dejand9 a incohetentes como vos, que mezclan verdades con delirios desde la IGNORANCIA
No se deben desmontar los bosques nativos. Se altera el regimen hidrico, el clima y se pierde biodiversidad. Las provincias, dueñas de los recursos naturales, deberian pagar a propietarios de bosques por conservarlos como proveedores de servicios ecosistemicos (agua, captura de carbono, biodiversidad, control de la erosion del suelo, etc). Ya perdimos 70 millones de hectareas.
Cuántos árboles han plantado en su vida los críticos? Cuantas especies nativas conocen? Lean e informe de. Esta señora habla con conocimiento.
QUEMAR MADERA PARA PRODUCIR ENERGÍA ES UNA DE LAS PEORES HEREJÍAS QUE SE PUEDEN COMETER, LOS GASES DE LA COMBUSTOÓN DON COADYUVANTES AL CALENTAMIENTO GLOBAL.
LA PÉRDIDA DE ÁRBOLES ES DEJAR METANO SUELTO , YA QUE ELLOS SON IMPORTANTES CAPTADORES DE ESE GAS QUE PROVOCA MÁS CALENTAMIENTO QUE EL CO2.
Y UNA CASA PARA SER SUSTENTABLE NO TIENE PORQUÉ ESTAR NECESARIAMENTE CONSTRUÍDA CON MADERA , EXISTEN OTROS MATERIALES APARTE DE MADERA Y CEMENTO.
ÉSTA MUJER SIN DUDA ESTA PAGA Y DEFIENDE LOS PEORES INTERESES DE LOS DUEÑOS DEL PLANETA.
Y cuando tuvieron ésa idea? Siempre se taló, y de forma indiscriminada. O solo quieren hacerlo sin culpa?
Solo un enfermo puede escribir una nota así!!!
Tranquilos, le saltaron a la yugular. Lo que explicó es simple. Es lógico talar. Pero recalcó que es necesario forestar. Pasa que hay dos realidades, la topadora que arrasa todo y el habitante del lugar, que puede cortar diez árboles al año. Otra cosa, si no conocen el monte ni sus especies, hay que informarse antes de juzgar
Sos una pelotuda Myriam. Te hicieron la pregunta más básica del mundo y respondiste que necesitas leña para el asado. Desmonte es otra cosa
Estos ambientes son muy frágiles por sus características ambientales, no es La Pampa. Entonces con la extracción de árboles nativos se produce un daño muy grande, desde lo edáfico, climático y con la fauna. Los árboles nativos tienen un crecimiento MUY lento y un árbol de 600 años solo se recupera con 600 años. Árboles más grandes dan mayores servicios ambientales.
Señora, se desmontó el 80% del monte nativo los ultimos 150 años (nada para el planeta), los manchones que quedan ya no pueden albergar la biodiversidad que deberia, se extingue nuestra flora y fauna por la perdida de habitat y el cambio climático, no solo no se debe desmontar más sino que habria que reforestar con nativas para reparar el daño
Estimado. En 3so estamos de acuerdo. Pero el bosque nativo debe ser gestionado de forma responsable. El bosque como todo ser vivo crece y debe ser controlado, sobretodo por los incendios forestales que se producen por la acumulación de excesiva biomasa.
Excelente nota estimada colega! Es importante ver al bosque como lo que es, una fuente de bienes y servicios renovables que con una adecuada gestión brindan muchos beneficios a la sociedad, incluso trabajo.
Clarisimo. Excelente. Acompaño.
no es lo mismo talar unos pocos arboles que talar un bosque. lamentablemente desde la mala prensa siempre se tergiversan los mensajes y se da pie para que despues muchos “gestores” de bosques con vision agronomica y no forestal puedan sostener los negocios del desmonte apoyados por los funcionarios de turno. es todo parte de la misma mafia… la prensa… los desarroladores de proyectos agronomicos o agropecuarios y los funcionarios que recaudan… junto a las empresas exportadoras… a ninguno le interesa la perpetuidad del bosque…. es una lastima que usen discursos tecnicos y los tergiversen para generar desinformacion… en la prensa hay mucha responsabilidad del daño ambiental.
Es muy claro el concepto expresado por la Colega Myriam Ludueña, no hay que desvirtuarlo, mal interpretandolo y descontextualizando la entrevista. Un texto u opinión, descontextualizado siempre sirve para “buenos pretextos’, e interpretaciones erróneas.
NO CONFUNDIR DEGRADACIÓN o DEFORESTACIÓN (cambio de uso del suelo, lo que se corresponde más con una lógica agropecuaria, que de aprovechamiento forestal) con APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE del BOSQUE.
Es común que la gente crea que la conservación de un bosque significa que el mismo no debe, ni puede, aprovecharse. Nada más erróneo. Por conservación debe entenderse el aprovechamiento racional de un bosque. Es decir extraer sus productos o gozar de sus servicios, sin degradarlo de acuerdo con las técnicas de la ordenación forestal. Su contrario es la preservación, lo que implica el no aprovechamiento. Ello también se denomina “intangible”, término que significa “intocable”.
Aclarado esos términos, ahora la “Ordenación Forestal”, es una ciencia cuyo objeto es describir y adoptar los métodos racionales a que pueden y deben someterse los distintos tipos de bosques existentes en el mundo. Así, más allá de características comunes que presentan lo que se conoce bajo el nombre de bosque, existen diferencias notables entre los europeos y en general los de climas templados, con los de zonas áridas, o los tropicales y subtropicales.
Por ello, para cada uno de esos tipos, existen métodos alternativos de ordenación. En definitiva, tales métodos se apoyan en ciencias biológicas, como la ecología forestal y la silvicultura y los inventarios forestales, para luego planificar técnicamente la producción forestal. Esta planificación convluye en un Plan de Ordenación, en el cual el “aprovechamiento”, es uno de los “planes especiales” dentro del Plan de Ordenación, es decir una parte del mismo, pero no su equivalente. Dentro del cual están comprendidas las cortas correspondientes a la madera y leña, y demás bienes del bosque. El volumen a extraer y su localización física.
La ORDENACIÓN FORESTAL, es el ABC de la CIENCIA FORESTAL (con casi 300 años de historia en el Mundo), y tiene como objetivo primario la PERPETUIDAD del BOSQUE.
La CIENCIA FORESTAL es el estudio científico de los árboles y los bosques en cuanto a sus características distintivas, formación, manejo, reproducción y aprovechamiento de sus productos; teniendo su origen en la Europa Sajona, buscando la sostenibilidad de los bosques como recurso energético (la devastación que sufrían los bosques, por ese tiempo, provocó la aparición de la enseñanza de la silvicultura), a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando se consolidó en su acepción moderna.
El principio de la Sostenibilidad nace con la Ciencia Forestal.
La DASONOMIA es sinónimo de Ciencia Forestal, es un neologismo creado del griego: “dasos” => bosque, “nomos” => ley y el sufijo “ía” => cualidad, lo que significa literalmente “leyes que rigen la cualidad del bosque”. Es el conjunto de disciplinas que estudian los bosques respecto de su formación, manejo, reproducción y aprovechamiento, buscando la máxima renta del capital forestal en calidad y cantidad, pero garantizando su perpetuidad. Se aplican a los complejos suelo – vuelo forestal: nativos o implantados, y a sus ambientes bio-ecológicos para la máxima producción y conservación de bienes y servicios (ecosistémicos) con un sentido universal, integral y de permanencia en el tiempo.
“La silvicultura debe ser un derecho esencial del hombre pues, además de cumplir una función primordial proveedora, incorpora un principio fundamental: el de conservación y mejora de los recursos naturales sobre los que se sustenta.” [..] “La silvicultura sostenible crea empleos sostenibles.”
La dasonomía hoy, debe desenvolverse dentro de una visión de intereses y objetivos mucha más amplia, compleja e integral del funcionamiento del bosque, con una clara conciencia del futuro sobre el rol que los mismos tienen en las distintas regiones del Planeta, de Latinoamérica y el País.
La GESTIÓN FORESTAL es la que garantiza la VITALIDAD de los BOSQUES, y para ello la INGENIERÍA FORESTAL es estratégicamente gravitante.
“BOSQUES VIVOS, PUEBLOS con FUTURO”
Es interesante leer los comentarios. Demuestran una gran ignorancia de muchas personas. No entienden el concepto de sustentable. Hay mucha visión urbana, donde no se plantan árboles, y se talan mucho más de lo que se planta. Mucho prejuicio ideológico en los comentarios.
Es muy claro el concepto expresado por la Colega Myriam Ludueña, no hay que desvirtuarlo y mal interpretarlo. Descontextualizar un texto u opinión, siempre sirve para “buenos pretextos’.
NO CONFUNDIR DEGRADACIÓN, DESMONTE o DEFORESTACIÓN (cambio de uso del suelo, lo que se corresponde más con una lógica agropecuaria, que de aprovechamiento forestal) con APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE del BOSQUE.
Es común que la gente crea que la conservación de un bosque significa que el mismo no debe, ni puede, aprovecharse. Nada más erróneo. Por conservación debe entenderse el aprovechamiento racional (sostenible) de un bosque. Es decir extraer sus productos o gozar de sus servicios, sin degradarlo de acuerdo con las técnicas de la ordenación forestal. Su contrario es la preservación (por ejemplo: un Bosque en un Área Natural Protegida), lo que implica el no aprovechamiento forestal. Ello también se denomina “intangible”, término que significa “intocable”.
Aclarado esos términos, ahora la “Ordenación Forestal”, es una ciencia cuyo objeto es describir y adoptar los métodos racionales a que pueden y deben someterse los distintos tipos de bosques existentes en el mundo. Así, más allá de características comunes que presentan lo que se conoce bajo el nombre de bosque, existen diferencias notables entre los europeos y en general los de climas templados, con los de zonas áridas, o los tropicales y subtropicales.
Por ello, para cada uno de esos tipos, existen métodos alternativos de ordenación. En definitiva, tales métodos se apoyan en ciencias biológicas, como la ecología forestal y la silvicultura y los inventarios forestales, para luego planificar técnicamente la producción forestal. Esta planificación concluye en un Plan de Ordenación, en el cual el “aprovechamiento”, es uno de los “planes especiales” dentro del Plan de Ordenación, es decir una parte del mismo, pero no su equivalente. Dentro del cual están comprendidas las cortas correspondientes a la madera y leña, y demás bienes del bosque. El volumen a extraer y su localización física.
La ORDENACIÓN FORESTAL, es el ABC de la CIENCIA FORESTAL (con casi 300 años de historia en el Mundo), y tiene como objetivo primario la PERPETUIDAD del BOSQUE.
La CIENCIA FORESTAL es el estudio científico de los árboles y los bosques en cuanto a sus características distintivas, formación, manejo, reproducción y aprovechamiento de sus productos; teniendo su origen en la Europa Sajona, buscando la sostenibilidad de los bosques (en aquellos tiempos) como recurso energético (la devastación que sufrían los bosques, por ese tiempo, provocó la aparición de la enseñanza de la silvicultura), a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando se consolidó en su acepción moderna.
El principio de la SOSTENIBILIDAD nace con la Ciencia Forestal.
La DASONOMIA es sinónimo de Ciencia Forestal, es un neologismo creado del griego: “dasos” => bosque, “nomos” => ley y el sufijo “ía” => cualidad, lo que significa literalmente “leyes que rigen la cualidad del bosque”. Es el conjunto de disciplinas que estudian los bosques respecto de su formación, manejo, reproducción y aprovechamiento, buscando la máxima renta del capital forestal en calidad y cantidad, pero garantizando su perpetuidad. Se aplican a los complejos suelo – vuelo forestal: nativos o implantados, y a sus ambientes bio-ecológicos para la máxima producción y conservación de bienes y servicios (ecosistémicos) con un sentido universal, integral y de permanencia en el tiempo.
“La silvicultura debe ser un derecho esencial del hombre pues, además de cumplir una función primordial proveedora, incorpora un principio fundamental: el de conservación y mejora de los recursos naturales sobre los que se sustenta.” [..] “La silvicultura sostenible crea empleos sostenibles.”
La dasonomía hoy, debe desenvolverse dentro de una visión de intereses y objetivos mucha más amplia, compleja e integral del funcionamiento del bosque, con una clara conciencia del futuro sobre el rol que los mismos tienen en las distintas regiones del Planeta, de Latinoamérica y el País.
La GESTIÓN FORESTAL es la que garantiza la VITALIDAD de los BOSQUES, y para ello la INGENIERÍA FORESTAL es estratégicamente gravitante.
“BOSQUES VIVOS, PUEBLOS con FUTURO”.
Favor no escriban desde la IGNORANCIA si solo leen el título de la nota y elucubrar sin conocer del tema. Lo que expresa la ingeniera ES CORRECTO, aprovechamiento ŔACIONAL. En ningún momento habla de destruir. Reitero, si no conocen del tema, y solo leen el título, sin capacidad de análisis, favor no escriban ni opinen desde la irracionalidad e ignorancia
Coincido con los comentarios en los que se aclara el concepto de manejo sustentable. Lo lamentable es la cantidad de comentarios que tan livianamente critican encima infundados de personas que posiblemente no hayan plantado un árbol y mucho menos conocen de la tarea de los forestales. Es como que nunca se hubiesen dado cuenta de la cantidad de madera que nos rodea y creen que todo viene de los bosques nativos. Muchas personas desconocen la diferencia entre bosques nativos o naturales y bosques implantados o artificiales que tienen diferentes fines y estrategias de manejo.
Cuando la ingeniera Ludueña comenta de talar un arbol, hace referencia a la desicion no de cortar porque si, sino que se estudia en que momento es posible y necesario cortar un individuo sea para uso de una familia que vive en el campo o para alimentar la industria de la madera. Deberian saber que los bosques están para darnos bienes y servicios y uno de ello es la madera.
Lo desmontes con topadoras es otro tema que en esta nota no se ha abordado porque no era el objetivo de la entrevista.
Que dolor escuchar decir esta barbaridad….