Colaboración de Fabricio González.
Con una fuerte condena al atentado en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina por parte del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck y del presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Rodrigo Núñez, se hizo la apertura de la 28° edición local de la Expo Rural, donde se debatió desde las limitantes de los suelos patagónicos, el futuro de la barrera sanitaria, la “preocupación” por algunas decisiones del gobierno nacional, como recortar fondos de la Ley Ovina, hasta el avance que evidencian las cabañas de la región, que ya logran “exportar” reproductores al resto del país.
A la hora del remate, la oferta estuvo un poco “remolona”, aunque en Hereford, el gran campeón de la Cabaña La Txapela, logró un precio de 15 millones de pesos, un millón y medio más de lo que se pagó hace una semana por el gran campeón de esa raza en la rural de Río Colorado. En Angus, se pagó 13 millones por el gran campeón, de la cabaña Don Fioto, lejos de los 60 millones obtenidos por un ejemplar similar hace una semana atrás.
Daniel Lavayén integrante de la seccional rionegrina de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se lamentó porque “se bajó” el fondo fiduciario con el que se financiaban los programas de la Ley Ovina, que permitía mejoras prediales, capacitaciones y llegar a mejor genética a los pequeños y medianos productores.
“Nos molestó un poco como se anunció esa baja del fondo, como que no era algo transparente. Y no solamente hablo de de Río Negro, sino de toda la Patagonia. El manejo siempre ha sido transparente. Los proyectos se aprobaban en las unidades ejecutoras provinciales, que integran los productores, los gobiernos provinciales, y gobierno nacional a través de dos entidades como el Senasa y el INTA, todos organismos realmente técnicos. Y, además, la devolución ha sido el 100%, siempre”, explicó Lavayén.
Por su parte Weretilneck dijo que se avanza con el gobierno nacional en un modelo de integración público-privado para crear la nueva administración de la barrera sanitaria, que tiene un rol crucial tanto en la ganadería como en la fruticultura, para mantener los actuales estándares de sanidad.
Sobre la seguridad, el gobernador anunció la llegada en los próximos días de 10 camionetas para las brigadas rurales, la compra de otras 40 unidades, y anunció un ataque frontal “a los puntos de comercialización clandestinos”, de carne producto del cuatrerismo.
Nuñez, sin preámbulos, dijo que lo que necesita el sector ganadero para seguir desarrollándose, es contar con “reglas claras” y a la vez advirtió que es necesario “simplificar los trámites”. Planteó como desafío “ser más eficientes”, y puso en valor el potencial que le da a esta región la proximidad del rio Negro, “un recurso que debemos aprovechar al máximo”.
“Con trabajo y pasión lo vamos a lograr, porque estamos preparados”, dijo luego de un repaso de las metas que se ha trazado el sector.
La Expo de Viedma no solo fue un evento ganadero, sino que esta vez tuvo un alto impacto social, por una amplia gama de atractivos, como concursos de equitación, patios de comidas, juegos infantiles, muestras de caballos, y un amplio predio con los stands agroindustriales.
Luego del acto inaugural las autoridades recorrieron los corrales, al que llegaron 110 animales procedentes de 22 cabañas. También ingresaron unos 50 reproductores ovinos, por lo cual todos los corrales mostraron actividad a lo largo de tres días. Núñez, estuvo acompañados de otros dirigentes rurales de la provincia, como la presidenta de la Federación de Sociedades Rurales, Nora Lavasen, y miembros de otras asociaciones ganaderas de Río Negro. Asistieron también el Vicegobernador, Pedro Pesatti, y el intendente local, Marcos Castro.