Hoy el gobierno nacional estableció un “cepo cárnico” por medio del cual sólo habilitará exportaciones de cortes bovinos por el 50% del total enviado en el mismo período de 2020.
La medida, determinada por decreto, dejó sin embargo abierta una cuestión clave: ¿la restricción se aplicará por operador, es decir, por CUIT, o por industria exportadora?
A comienzos del día, cuando se conoció el decreto, muchos integrantes del sector supusieron que, por lógica, la restricción se aplicaría por CUIT. Pero a medida que avanzó la tarde comenzaron a circular rumores que indican que el gobierno está redactando una resolución para circunscribir el “cepo” por planta industrial.
En ese escenario, los usuarios de faena quedarían como “rehenes” de los frigoríficos con los que trabajaron un año atrás, los cuales podrían disponer a su antojo del nuevo cupo establecido por el gobierno de Alberto Fernández.
En otra palabras: las empresas exportadoras que no tienen una planta propia y que, por lo tanto, deben contratar el servicio de un frigorífico para faenar y elaborar los cortes de exportación, no serán “dueños” de su “past performance” y quedarían a merced de la buena voluntad (o no) del administrador del frigorífico en cuestión.
En tal situación, está claro que el poder de negociación de los frigoríficos con respecto a los usuarios de faena se multiplicará de manera exponencial, además de disponer, claro, de un acceso preferencial al mercado de exportación cuotificado por el gobierno.
Si tal medida se termina consolidando, los grandes ganadores de la “jugada” terminarán siendo los frigoríficos integrados en el Consorcio ABC, los cuales, no casualmente, fueron, en este asunto, los interlocutores casi exclusivos con funcionarios del gobierno kirchnerista.
La contrapartida de esa “jugada” es que la mayor parte de las operaciones de las empresas exportadores sin planta propia quedarán virtualmente inhabilitadas por el enorme riesgo que deberán asumir de ahora en más para continuar en el negocio.
Hay q terminar con los latifundios y crear la Junta Nacional de Carnes..
Suspender exportaciones x un año y luego autorizar sólo saldos exportables una vez abastecido el mercado interno..
vivis en la década del 50 ….salí del féretro.
Atrasas 60 años!esa idea ya fracasó,vos decís de aplicarla de nuevo?lo que hay q promover es la producción y el acceso de la gente a la carne.
Qué se puede esperar de un burro más que una patada!
Te felicito por el comentario.
Victor Garcia. Totolmente deacuerdo con vos