“Un grupo de personas, denominados transportistas autoconvocados, desde el sábado pasado se encuentran realizando cortes de rutas en distintas zonas del país, amenazando y agrediendo a los choferes de camiones”, denunció este martes la Federación de Acopiadores, que reclamó la intervención de las autoridades (no debe leerse como represión) para desactivar esos piquetes.
Los acopiadores, que representan unos 1.500 centros de almacenaje de granos diseminados por todo el interior del país, especialmente en las zonas agrícolas, afirmaron en un comunicado: “Nos sorprende la pasividad de los gobiernos provinciales, en especial la del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Sergio Berni, donde la presencia policial, con su pasividad, convalidó situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les impedía hasta volver a sus casas”.
En tono severo, la entidad del comercio de granos denunció que estos “autoconvocados”, que están nucleados en una organización denominada TUDA (Transportistas Unidos de la Argentina) y han logrado hoy reducir al mínimo los ingresos a los puertos cerealeros, “dictan sus propias normas y deciden quiénes pueden transitar y quiénes no por las rutas argentinas, ante la indiferencia de las autoridades”.
“Los funcionarios deberían extremar los recaudos para evitar estos actos de violencia pública que podrían convertirse en una chispa dentro de un polvorín”, enfatizaron los acopiadores, quienes también remarcaron “la inacción del Gobierno Nacional al permitir cortes en lugares tan estratégicos como la Ruta Nacional 9 (Panamericana) y hasta del Túnel Subfluvial”.
Como entidad, la Federación de Acopiadores informó que realizó varias denuncias penales para proteger a los transportistas que quieren seguir trabajando. Pero reclamó ayuda de los funcionarios. “Pedimos tanto al Gobierno nacional como a la Justicia y a los Gobiernos provinciales que cumplan con sus obligaciones y actúen aplicando la ley ante estos atropellos garantizando el derecho constitucional de transitar libremente por nuestras rutas”.
Por su parte, las industrias aceiteras y exportadores de productos agroindustriales integrados en Ciara-CEC expresaron también “su preocupación por los perjuicios que ocasiona una huelga de denominados transportistas autoconvocados, sin representación institucional, que impide el tránsito en las rutas de camiones con insumos, provoca el desabastecimiento y bloquea la exportación”.
“Al disminuir el ingreso de camiones, retenidos en las rutas por un reclamo que bloquea la libre circulación, a terminales portuarias y plantas agroindustriales, se entorpece, primero, y se paraliza, después, la principal fuente de exportaciones de la Argentina”, indicaron por medio de un comunicado.
Y solicitaron a las “autoridades nacionales y provinciales a tomar urgentemente cartas en el asunto para evitar las graves consecuencias de un reclamo ajeno a este sector pero que padece sus secuelas”.