En estas Pascuas si tenés la suerte de que te regalen un huevo de chocolate te recomendamos que lo pongas en la caja fuerte.
Sucede que el precio internacional del chocolate –regalo tradicional en estas fechas– está registrando alzas increíbles para alcanzar niveles récord históricos jamás observados con anterioridad. Y nada indica que esa tendencia pueda revertirse en lo inmediato.
El valor del contrato futuro de Cacao Mayo 2024 en el mercado estadounidense ICE, que representa el valor promedio de importación de ese producto en EE.UU., está cotizando hoy en 9766 u$s/tonelada, una cifra ¡256% superior a la registrada un año atrás!
La razón detrás de ese fenómeno es que, en condiciones normales, más del 60% de la producción mundial de Cacao proviene de dos pequeños países africanos, Costa de Marfil y Ghana, en los cuales la producción de cacao se derrumbó en la presente campaña.
“Desde el inicio de la temporada, las llegadas a los puertos de Costa de Marfil y Ghana han disminuido respectivamente un 28% y un 35% respecto al mismo período de la campaña pasada”, señala el último informe de mercado de la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés).
Entre los factores que explican el déficit de oferta de cacao en ambos países africanos se encuentran las condiciones climáticas adversas y la propagación de las enfermedades letales de la vaina negra y el complejo de virus de la inflamación de los brotes (CSSV).
Sin embargo, el desastre productivo no es el único factor que explica el auge insólito de precios, dado que también está interfiriendo la entrada en vigencia a partir del 1 de enero de 2025 de la nueva regulación europea antideforestación.
“El mercado estadounidense está experimentando una escasez de cacao tanto de Ghana como de Costa de Marfil. Algunos analistas de mercado opinan que eso es el resultado del almacenamiento progresivo de estos orígenes en Europa –a expensas del mercado estadounidense– antes de la entrada en vigor del reglamento sobre la deforestación de la UE-27”, señala el informe de la ICCO.
Es decir: como no están dadas las condiciones para que los países africanos puedan cumplir con las exigencias de trazabilidad impuestas por la UE-27 a partir de 2025, los importadores europeos están apurando las compras de ese origen antes de que se corte la posibilidad de gestionar adquisiciones el año que viene.
La nueva cosecha africana de cacao de Costa de Marfil y Ghana recién ingresará al mercado hacia fines del presente año y, hasta el momento, no existe certeza sobre la posibilidad de una recomposición de la producción.
Si bien otras naciones, como Nigeria, Ecuador y Malasia participan del negocio de la exportación de chocolate, ninguna puede ayudar a cubrir el bache de oferta dejado por los dos mayores productores mundiales del alimento.
El titulo de esta nota es malintencionado, dado que el mercado acomoda la demanda y la oferta ,si el huevo está super caro mañana te ofrecen tres por uno porque no se los vendieron a nadie …