La sequía y las heladas intensas están afectando a muchas empresas ganaderas. Si bien en esta época del año comienzan a “aflojar” los aportes de los recursos pastoriles, la capacidad de pago de las empresas lecheras viene decreciendo tanto que se busca aprovechar al máximo el alimento más barato.
“Con el frío y la seca se acabó el pasto: las avenas y los verdeos no rebrotaron”, explicó a Bichos de Campo el productor y dirigente Gustavo Augel.
El tambero de la zona bonaerense de Lobos dijo que por ese motivo se vio obligado a salir a comprar rollos de alfalfa, porque las vacas lecheras, a diferencia de otras categorías bovinas, no tienen que enterarse nunca de las crisis para evitar caídas en la producción de leche.
Sin embargo, cuando empezó a pedir precios, se encontró con subas enormes y grandes distorsiones en costos del flete debido a la falta de gasoil. “El rollo alfalfa, que hace dos meses valía entre 8000 y 9000 pesos, se fue a 14.000 ó 15.000 pesos; casi se duplicó”, relató Augel. Son rollos que pesan unos 500 kilos, por lo tanto la tonelada prácticamente equipara al precio del maíz.
A eso se suma el problema del flete por la falta de gasoil, que complica el abastecimiento de ese insumo Entre otros muchos) y por lo cual se dan múltiples situaciones. “Hay gente que te dice que tiene el rollo, pero que te consigas el flete porque sino no te lo puede mandar. Otros que tenemos cerca de nuestro campo, a 50 o 100 kilómetros, te quieren cobrar 1500 pesos por enviar el rollo. Si en un camión entran 40 rollos, el costo del envío es de 60.000 pesos, una locura”, alertó el productor.
El tambero, quien es además dirigente del área de lechería de Carbap, señaló que la tendencia indica que los rollos seguirían subiendo no sólo por la inflación, sino porque aún falta mucho para que termine el invierno y la demanda del producto es elevada.
“Falta gasoil y en lugar de resolver el problema nos complican más. Hacen todo lo posible para que los pequeños productores salgamos del sistema”, agregó.
Se vienen nuevas heladas intensas para el fin de semana en la zona central del país