Sancti Spiritu, una pequeña comuna de menos de 4.000 habitantes ubicada en el sur de Santa Fe, en el departamento de General López, quiere armar su propia Aduana interna para comenzar a cobrar una especie de retención a los camiones que ingresan de otros lugares de la Argentina. Esa supuesta “tasa de servicios” que sería de 5 litros de gasoil para los extranjeros, se reduciría a 1% en el caso de los transportistas registrados en el distrito.
La pretensión del intendente local Cristian Vincenti, que se impuso en las elecciones de 2023 con la lista de Unidos Para Cambiar Santa Fe, fue rechazada de inmediato por las cuatro entidades rurales de la provincia, que ven el caso como un peligroso antecedente para que otras comunas tomen el mismo camino como método de recaudar dinero de donde sea para evitar el ajuste y campear la crisis.
“Las entidades del agro santafesino queremos hacer público nuestro repudio a la Ordenanza 18/2023 Artículo 5 Tasa para empresas transportadoras de cargas de otras jurisdicciones, impulsada por el presidente comunal de Sancti Spiritu, Cristian Vincenti”, dice un comunicado firmado por Coninagro, Carsfe, la Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria.
Este es el texto completo del artículo cuestionado de esa ordenanza:
“Nos preocupa que una Comuna pueda tomar decisiones que sobrepasen los límites constitucionales, interfiriendo con la libertad de contratación, la libre circulación y la creación de nuevos tributos, sin tener en cuenta las leyes vigentes, la situación actual y el marco de emergencia aún en vigor en la Provincia”, razonaron los dirigentes rurales.
El argumento es que la Comuna carece de facultades para imponer impuestos de manera arbitraria, conforme lo dispone ley 2.756 “Orgánica de Municipalidades y Comunas”, y la Ley 8.173 “Código Tributario Municipal”, ambas de la provincia de Santa Fe, donde se define que las municipalidades solo pueden imponer derechos, contribuciones y tasas “como prestaciones pecuniarias que deben abonarse al municipio como retribución por los servicios públicos prestados”.
Por eso, para el sector productivo, en este caso la denominada “tasa” aplicada en Sancti Spiritu constituye en realidad “un impuesto distorsivo que afecta negativamente a los contribuyentes, pues “la medida dista considerablemente de constituir un servicio público”.
Esta medida va en contra de al menos 5 artículos de la constitucion nacional: son el 9, 10, 11, 12, 13 y 14. Si al intendente no le alcanza la plata, que baje el gasto o renuncie. Nadie lo obliga a gobernar, pero que no robe a quienes comercian y transportan mercaderías. Es increíble como la solución siempre es el saqueo.
No diga tonterías.
Si pagan los camiones locales, tienen que pagar los de afuera también.
De qué leyes habla? No entiende que los caminos rurales cuesta fortuna acomodarlos?
Ernesto vos que la tenes clara, en todo caso los agricultores pagan una tasa por el arreglo de los caminos rurales, no será que los transportistas de la localidad van de la mano con el Sr presidente comunal, para los muchachos no le invadan la zona!!!
Impuesto a 40 años de Exitos que nos han dejado.
No puede hacer negocio con la gente trabajadora!!!
De qué gente decís? No leíste? Se notificó a las empresas de camiones, que paguen como pagan todos por el arreglo de los caminos rurales.
Si un campo mete 10 camiones para sacar la cosecha , un día de lluvia, te rompe un camino y cuesta millones , en reacondicionamiento. SI PAGAN LOS LOCALISTAS TAMBIEN QUE PAGUEN LOS DE AFUERA
Los camioneros locales pagan DREI.
Los camioneros de afuera q vienen al distrito, NO PAGAN NADA?
Entonces o no paga nadie, o pagan todos, o no entra ningún camión de afuera y los productores que metan en silo bolsas y lo sacamos solo los camioneros q pagamos DREI.
“Razonaron los dirigentes rurales”… SEÑORES PAGUEN si vienen a utilizar los caminos rurales del distrito Sancti Spíritu, como pagan los camiones locales. Todas las empresas transportistas de Sancti Spiritu, pagan. por qué las de afuera no?
sino quédense en sus distritos, así hay mas laburo para nuestros camioneros.
No Tienen que Pagar Ninguno… Es Anticonstitucional.. El Gobernador Ya Lo Tendría que Estar Interviniendo???..
Lo que observo ultimamente es muy fácil ser presidente comunal o intendente…..te cobro para arreglar los caminos…te cobro tasa para mantener el cementerio…te cobro para mantener el Samco…te cobro….te cobro el alumbrado publico y lleno de luces en lugares innecesarios…..ahhh. y cuando no me alcanza aumento esos cobros……eso es gestión??? Lo que me mabnda la provincia lo gasto en sueldos inutiles y eventos politicos…..en fin..una joda. Yo creo que todo aspirante a presidente comunal o intendente deberia demostrar idoneidad y capacidad de gestion….muchos no pudieron administrar sus bienes y quieren admistrar los bienes publicos cuyos origenes no los traspiran……esto debe cambiar urgente!!!!