Desde hace algunas semanas, todo lo que se enciende, se calienta o se pone en marcha dentro de las dos plantas de semillas que la empresa Syngenta tiene en Venado Tuerto funciona gracias al viento y al sol. Es que la compañía firmó un acuerdo con Genneia, la principal generadora de energías renovables del país, y logró abastecer de fuentes limpias el 100% de su consumo eléctrico, reduciendo así sus emisiones de gases de efecto invernadero.
“Nos enorgullece comenzar a producir con energía proveniente de fuentes renovables, maximizando nuestro valor agregado. Esta innovación refleja nuestro compromiso con la sustentabilidad y el futuro de la agricultura”, explicó Leandro González, gerente de plantas de Syngenta en esa localidad del sur santafesino.
El acuerdo se enmarca en el MATER (Mercado a Término de Energías Renovables), un esquema que permite a los grandes usuarios contratar energía directamente a los generadores. En este caso, Syngenta se conecta a la red de parques solares y eólicos que Genneia tiene desplegados en diversas provincias, entre ellos los de Rawson, Villalonga y el recientemente inaugurado en la mendocina Malargüe.
Gabriela Guzzo, gerente en Genneia, celebró la alianza: “Estamos muy contentos de acompañar a Syngenta en este nuevo proceso. Esta acción, que se encuentra alineada a la estrategia de sustentabilidad de ambas compañías, nos permite seguir avanzando en un cambio cada vez más sólido en materia de energías renovables para descarbonizar los procesos industriales”.
La decisión de Syngenta forma parte de un enfoque más amplio que la compañía llama “Operaciones Sustentables”, con el que busca reducir el impacto ambiental no solo en sus instalaciones sino también en toda su cadena de suministro. En este caso, la transformación energética en las plantas de Venado Tuerto es un paso más en ese camino.