Dos informes que analizaron el consumo interno de dos productos nacionales emblemáticos dieron que hablar. Las cifras en torno a las ventas realizadas de vino y yerba mate sorprendieron a más de uno al mostrar una baja en la adquisición de la bebida alcohólica y un alza histórica en las compras de la tradicional infusión.
De acuerdo a los datos relevados por la consultora Scentia, y publicados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, la categoría “vino” registra caída en sus ventas, tanto en facturación como en volumen, dentro del segmento de las bebidas con alcohol para lo que va del año.
El trabajo tuvo en cuento el total de litros vendidos en hipermercados, supermercados y autoservicios del país, e incorporó todas las variantes y opciones de la bebida, desde espumantes a vinos en caja o multilaminado, latas, embotellados y varietales, fortificados y gasificados.
“Tomando datos del segundo trimestre de 2023 contra igual período de 2022, la facturación por venta de vino en el canal comercial subió 101,2% en la comparación interanual con una caída del 10,8% en volumen (litros totales vendidos). En el acumulado al primer semestre del 2023 contra igual período de 2022, la categoría Vino es la que menos creció en facturación, con un +90,6%, y la que sufre la mayor caída en volumen con el -14,6%”, indicó el informe.
De esta forma, el vino perdió contra la categoría de la cerveza, que creció en el segundo trimestre del 2023 un 130% en facturación y 6,9% en el volumen de venta. También lo hizo contra la de aperitivos, que subió 150,4% en pesos y aumentó 14,2% en litros totales vendidos.
Esto va en sintonía con el último dato publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que mostró que en el comparativo acumulado de enero a julio de 2023 contra el mismo periodo de 2022, las ventas totales (considerando los distintos tipos de vino) cayeron un 11.3%.
Respecto a la facturación, el relevamiento de Scentia demostró que “en hipermercados, supermercados y autoservicios de todo el país, el vino pasó de representar el 41,1% del total de la facturación por ventas de Bebidas con Alcohol en el segundo trimestre de 2022, al 38,2% este año, una baja de 2,9 puntos porcentuales en la participación”.
“En volumen de ventas totales, la cantidad de litros que se venden, al segundo trimestre de 2023, el vino pasó de representar el 29,7% del total de las ventas de Bebidas con Alcohol en 2022 al 26,1% este año, una baja de 3,6 puntos porcentuales”, agregó.
Este panorama refleja la crisis económica general y en particular la que atraviesa el sector, con una merma de la cosecha producto del clima, una suba de precios y un cambio en las prioridades de los consumidores.
La película es completamente diferente si se analiza al sector yerbatero local. Según datos del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), entre enero y mayo se registró el mayor consumo de yerba mate de los últimos diez años, algo que dio sobrados motivos de festejo.
De acuerdo a los últimos datos publicados, durante junio de 2023 el movimiento de hoja verde fue de 138.845.224 kilo y entre enero y junio suman 386.167.676 kilos. En función de kilos de yerba, en junio los molinos enviaron al mercado interno un total de 23.561.630 kilos de producto procesado y listo para consumir.
En cuanto a los formatos, desde el INYM indicaron que los paquetes de medio kilo representaron el 55,34% de las salidas de molinos al mercado interno; los de un kilo representan el 37,46%; los de dos kilos el 1,51%, y los de cuarto kilo el 1,05%. En el ítem ‘otros formatos’, las salidas alcanzaron 0,34%, mientras que 4,31% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.