La caída de la producción de leche no le dejó más alternativa a la industria que mejorar el precio por litro que paga a los tamberos, lo que se vio facilitado por el incremento de las exportaciones.
Para marzo, el precio de referencia que publicó en las últimas horas la Secretaría de Bioeconomía, el famoso valor Siglea, fue de 311 pesos por litro. Implicó una suba de 13,7% respecto del mes anterior, y del 306,8% en relación a marzo de 2023. En dólares oficiales, ese precio equivale a 39 centavos.
Con ese ingreso por litro de leche se pueden comprar 2,2 kilos de maíz, tomando como referencia valor disponible de 150.000 pesos por tonelada. En el caso de la soja, y con un precio en el disponible de 250.000 pesos por tonelada, la relación actual con la leche es de 1,2 kilos.
Son relaciones entre buenas y muy buenas en términos históricos, y que se están dando al menos por segundo mes consecutivo. Esto permite revertir el escenario de pérdidas de acuerdo con informes privados, aunque no necesariamente alcance ese ingreso para cubrir la retribución al capital invertido.
De todos modos, ante este panorama la ecuación da favorable si se calcula la relación precio/costo por litro de leche.
Pero no necesariamente significa que al tambo le vaya bien ya que por la caída en la producción, la facturación viene cayendo en torno al 25% respecto del año anterior, según el dato correspondiente a febrero. En tanto en el primer trimestre se estima que el volumen cayó 15%.
#SIGLeA
Estimando la inflación mayorista de marzo en +9% vemos que el precio de leche al productor es el más bajo de los últimos 5 años para el mes pic.twitter.com/DZqnXegwyt— Dairylando® (@dairylando) April 12, 2024
Para que la cosa cambie se requiere de una mejora en el volumen diario de leche que perciben los productores y que los precios de los granos no peguen un salto tal que les complique la ecuación económica.
El otro dato a tener en cuenta en la definición del precio es la evolución del mercado interno, que viene muy castigado y con un pobrísimo poder adquisitivo. Si las paritarias acompañan quizás pueda traccionar algo más.
Del lado de la exportación, en la medida que el tipo de cambio se siga atrasando la industria láctea dejará de contar con el margen que tuvo hasta ahora para mejorar los valores a los productores de leche.
Hola, la ecuación es de regular a MALA …históricamente, siempre se tomo los 2 kg de ,o 1 de soja ,puesto en boca de las vacas…para ser ➕️ claro, hay que sumar molienda , flete , acarreo en el tambo ,etc….conclusión entre el 30 / 35 % ➕️..
Ejemplo para que lo entiendan bien ; 2 kg de maíz hoy , 12 de abril 2024 es = a $ 430 por litro en tranquera de tambo….el mismo ejemplo para soja ….para los tamberos chicos y medianos. . Porque la leche es del mismo color , la del tambo de 2.000 litros como la leche que entregan los mega.. se ENTIENDE..
BASTA DE PROMEDIAR EL PRECIO PARA ABAJO…..CUANDO LOS PEQUEÑOS Y MEANOS TAMBEROS ,TENDRAN EL MIS PRECIO QUE LOS GRANDES ??