En los medios de Misiones hay consternación y es razonable. Justo en momentos en que los productores de yerba mate de la provincia iniciaron protestas por los bajos precios que les estuvieron pagando todo el año, el ministro de Desregulación de Javier Milei, Federico Sturzenegger, celebró que los precios de la yerba mate hayan bajado 30%.
Con esta afirmación Sturzenegger confirmó un par de cosas. Pero básicamente que le importa poco y nada lo que suceda con la cadena productiva de la yerba mate, aún a pesar de que está considerada como una economía social, por el elevado porcentaje de colonos minifundistas que participan de la producción.
En una larga entrevista con el “periodista” Luis Majul, muy alineado con el gobierno, el ministro se refirió al mercado yerbatero. Y según relatan todos los diarios en Misiones, “se mostró satisfecho por una caída de 30% en los precios de la yerba mate, aunque sin aclarar si se refería a los valores en góndola o a la materia prima”. Ahí sacó chapa de su trabajo, pues consideró que esa rebaja había sido por obra y gracia de la desregulación en el sector.
“Lo sacamos al Instituto (en referencia al INYM), que dejó de fijar el precio y los precios cayeron 30%”, indicó, sin aclarar a qué precio se refería.
Para empezar, seguro que del precio de la yerba mate cobrado al consumidor no se refería Sturzenegger, pues según el IPC (Indice de Precios al Consumidor) publicado por el INDEC, el paquete de medio kilo de yerba mate promedió en octubre pasado un pecio de 2.199 pesos (4.400 pesos por kilo), cuando en octubre de 2023 ese mismo paquete valía 696 pesos. Es decir que la yerba aumentó el 215%, a la par de la inflación.
Con la contundencia de ese dato, entonces, es obvio que el ministro desburocratizador se refería a los precios de la yerba pagados a los productores, las inmensa mayoría de los cuales (unos 14.000) son de muy pequeña escala. En ese caso, lo que sucedió efectivamente es que el gobierno de Javier Milei primero quitó al Instituto Nacional de la yerba Mate (INYM, creado por ley en 2002) la potestad de fijar un precio mínimo de referencia. Era el deseo de los grandes molinos, que siempre cuestionaron la injerencia oficial en la determinación de un valor orientativo para la materia prima.
La última resolución del secretario de Agricultura laudando ese precio mínimo fue la del semestre octubre 2023/marzo 2024, que debía ser actualizada en abril pasado. Eso no sucedió primero por el vacío legal en que quedó el INYM a partir del DNU 70 de Javier Milei, cuya redacción corresponde a Sturzenegger. Pero también porque el secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, de modo adrede demora la designación de un nuevo presidente para ese organismo, que así prácticamente dejó de estar operativo.
El último valor que debía regir para la materia prima, en marzo de 2024, quedó absolutamente desactualizado porque en medio sucedió la devaluación de diciembre de 2023, incentivada por la crisis y la política de corrección cambiaria aplicada por la gestión de Milei. Era de solo 250 pesos por kilo de hoja verde de yerba. Para el precio a partir de abril pasado, los productores pretendían una fuerte corrección a por lo menos 500 pesos por kilo, pero ese valor nunca llegó.
Lo cierto es que la yerba se estuvo pagando este año en torno a los 390 pesos por kilo. Esa debe ser la rebaja del 30% a la que hace mención el ministro Sturzenegger. Como sea, queda claro que el funcionario festeja que la desregulación haya hecho añicos los precios pagados al productor yerbatero, pero no puede decir que haya pasado lo mismo en los valores pagados por el consumidor. En definitiva, queda claro que festeja que los intermediarios hayan elevado sustancialmente sus márgenes de ganancia. Le importa un bledo la suerte que corra el primer eslabón de la cadena.
Con semejante éxito, frente a un Majul exultante por los resultados, Sturzenegger anunció que ahora el gobierno de Milei avanzará en la eliminación de la “estampilla” que el INYM coloca en los paquetes de yerba fraccionada, para distinguir así la mercadería formalizada de la que se vende en el mercado en negro.
Es que la estampilla a la que se refiere el ministro, es el instrumento mediante el cual se cobra la tasa de inspección y fiscalización, que además es la principal fuente de financiamiento del INYM. De avanzar la iniciativa planteada por el funcionario, el instituto se quedaría sin fondos para continuar funcionando, completando la tarea y desarticulando también los controles sobre las marcas de yerbas truchas, que son puro polvo y palo.
Sturzenegger podrá disfrutar entonces de un mate que quizás desregule y libere su tracto digestivo en una diarrea formidable.
Viva la libertad carajo!!
No lloren, háganse cargo de lo que votaron por odio e ignorancia!
Bichos de campo? Naaa. Kukarachas puebleras! Son Vagina12 agropecuaria.
Mal bicho!
Toma todo el glifosato que quieras, te va a hacer bien
Horacio: parece que te molesta que le den palazos a los cínicos que están en el gobierno (Empobrecedores seriales que viven del estado). De ellos no decís nada!!!
Al final, parece que cuando estaban tan mal, estaban mejor que ahora.
Para la próxima, habrá que votar con inteligencia y no con odio.
Celebro que Bichos de Campo sea así como es y haga periodismo de campo tal como le parece, intentando despegarse de banderias políticas y asumiendo su rol con responsabilidad. Hoy es una revista virtual muy de vanguardia y con amplio espectro de lectores. Una de las mejores sin duda…
Ok, pero si van a rebatir la eficiencia o no que se atribuye Sturzenegger en la baja del precio de la yerba, y dicen no saber a qué precio se refiere, por lo menos tengan la decencia de comenzar la comparación desde Julio de 2024, en que asumió el pelado, y no desde Octubre de 2023, sólo para que le cuadren los números de lo que a fin de cuentas resulta ser un panfleto y no una exposición honesta y razonada.
No demuestra tener ningún derecho de reclamarle a Majul su falta de rigor periodístico el que escribió ésto, después de semejante nota. Entendiéndole el punto sobre Majul, a nivel periodístico, él no deja de hacer lo mismo,
Celebrar que haya habido un traspaso de valor de los productores a los industriales, no se entiende, no creo que sea para celebrar, no hay ninguna mejora en el conjunto, es una lógica ideológica. En fin.
Me da pena, me gustaba bichos de campo, parece que tenian patrón kaka…igual, agrego, el inym era un antro de bandidos, que el mercado decida el precio. Pos data. 390 es un preciazo, aprendan a ser eficientes
390 un preciaso y la pagas 10 veces mas en el supermercado???
Como se puede ser tan dosil en la vida y aceptar cualquier cosa porque no son los K?
Y te lo dice alguien que voto a Milei, pero realmente no entiendo que festejas que l productor le paguen 10% de lo que te cobran el producto.
Importa un rábano la opinión de mal bichos de campo!
De donde salen estos ratis que se creen que son dueños de la tierra ?? Pelotudazo, pagas con el 50% de lo que producis al dueño de la tierra, tenes reglas feudales y todavia insultas a alguien que te canta la posta del sector ? Tan pero tan pelotudo se puede ser ?
Que podemos esperar de un mal bicho como este, apretar al pequeño y mediano productor para que las multinacionales y grandes terratenientes se llenen los bolsillos y fuguen, ya lo dijo alguien, vienen por ustedes, por todos y todo y esta pasando, todo lo que anuncian es mentira, desde los indices de inflacion al crecimiento economico, solo gana la especulacion y la corruptela, sobornan periodistas, politiqueros, jueces para arrasar con el pais y sus riquezas, si esta banda de ladrones continuan, solo quedaran en pie las multinacionales y los especuladores, los demas todos seremos miseros esclavos de las corporaciones, el momento de pararlos es ahora, ya, mañana sera tarde demasiado. No compren espejitos de colores, ya los compramos en el pasado y nos fue mal, por eso estos bichos estan al poder.
Bichos de campo…es lo que votaron,no ?
Curroooooosssss Fueraaaaaaaaa!!!!
La responsabilidad única de que estos tipos estén donde están es de quienes los votaron. Sería interesante saber quiénes de este ámbito de “campo” lo hicieron. Ahora no queda otra que aguantar otros 3 años.
Si queda otra el juicio politico #juiciopolitico
Y pensar que la yerba y leche Uruguaya en argentina es mas barata que la nacional… Nos merecemos todo lo que pasa. Dejaron fundir a SanCor. A bancarse la pelusa.
Este es el gobierrno de los teresos, no puede ser que todos la paguen como en la pirinola menos ellos; 1000 teresos que deberian estar en el borda que nos gobienan la vida aca, todos pierden productores, insustriales comerciantes, empleados privados y estatales, estudiantes, jubilados me parece que el pueblo argentino se tiene que hacer respetar y enseñarle a este monarca (mitad mono mitad garca) que aca queremos DEMOCRACIA es hora de ir por el JUICIO POLÍTICO ya. #juiciopolitico
Felicitaciones a bichos de campo por hacer periodismo agropecuario planteando los problemas graves del sector yerbatero que no son atendidos por funcionarios que privilegian la concentración comercial con precios inflados en góndola para los consumidores .Mientras tanto la única respuesta son exabruptos que dan vergüenza.
Quien escribió esta nota carece de la más mínima capacidad de análisis sensato, de pensamiento, a no ser que simplemente escriba con mala fe, y lo tenga muy claro.
Si la tesis que querés contrastar, es si lo que dijo Sturzenegger es cierto o no (“la desregulación conllevó un 30% de reducción en el precio de la yerba”), los precios que tenés que comparar tienen POR LO MENOS, que estar DENTRO DEL PERIODO POSTERIOR a la creación de ese Ministerio y el comienzo la tarea del Terminator del regulacionismo ancestral argento.
STURZENEGGER ASUMIÓ EL 5 DE JULIO DE 2024 no en Octubre de 2023. Al resto se lo dejo al escribiente de esta nota.
Aunque cualquiera que tome mate sabe que la yerba, en los supermercados al menos, estuvo más cara en meses previos.
Es un país interesante, sin dudas. Conformada por una clase dirigente con tipos que en el inicio de la historia del país, re ibieron millones de hectáreas. Y mucho poder y poco seso, son una mala combinación….
Y sturzenegger es como hijo de un matrimonio de primos, pero de familia adinerada. Una persona con grandes dificultades cognitivas, y algunas cuantas de dicción, pero un tipo con poder. Que desde que tiene acceso al Estado, ha malogrado todo lo que toca. Un estafador, con rasgos psicópatas, de bajísimo vuelo intelectual. Solo en un país con poca memoria puede acceder tantas veces a ocupar lugares de decisión en gobiernos democráticos.
AJO Y AGUA para los productores de este bendito país. A joderse y aguantar señores!! Uds. Votaron al señor que dialoga con su perro fallecido para que los acompañe en un modelo productivo competitivo no? “Puede fallar” dijo alguien….
Y ¿ ahora se dan cuenta que del gobierno odian a los productores?
Bienvenidos a la libertad, ¿Les gusta?
Oferta y demanda. Que los 14 mil productores se junten y le fijen precio ellos a sus clientes. Asociaciones sería lo necesario.
El principal problema son los impuestos que se cobran alrededor del 27% del precio de la yerba son impuestos, además la yerba de Paraguay y Brasil es más barata y los costos de producción en Argentina son muy elevados, por ejemplo alrededor de 9 kilos de hoja verde para 1 litro de gasoil además hay que agregar la baja del consumo y la producción record
Y lo más importante es que el mercado de yerba mate siempre estuvo regulado y ahora no
Si piden proteccionismo con el campo no se quejen de las retenciones cuando otros sectores demanden hacer pelota al campo para preservar otros interes…
Libertad económica PARA TODOS Y POR TODOS
Pobres pseudo periodistas de campo. Quien haya visto la nota sabe que refería a precio en góndola y eso claro tuvo influencia en el productor primario. SOY COLONO Y PEQUEÑO PRODUCTOR DE YERBA MATE. Es claro… Tendremos que recortar y diversificar.. Un esfuerzo Yerbatero .. PARA QUE MILLONES DE ARGENTINOS, Puedan comprar un paquete de yerba a buen precio. Que siga el recorte de impuestos y que el margen le quede al productor.