Se está llevando a cabo el segundo día de paro yerbatero, de una medida de fuerza que iniciaron productores primarios de yerba mate y que está previsto se mantenga hasta marzo.
Este movimiento que iniciaron los agricultores de la provincia del norte, tiene fundamento en la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, allá por diciembre de 2023. En ese entonces, Milei recortó las facultades del instituto, quien establecía un precio de compra de yerba mate verde por parte de la industria, y de esta forma se evitaba una posición dominante por parte de las empresas.
En este contexto en que se importaron volúmenes de yerba de otros países, el precio cayó enormemente para los productores, ya que los stocks son altos, y nada hace parecer que vaya a subir la demanda de la industria en los próximos meses.
Es por esto que los yerbateros salieron a la ruta y amenazan con no cosechar la producción de este verano en reclamo de un precio de 390 pesos por kilo de hoja verde.
Según indicó el portal El Territorio de Misiones, los yerbateros decidieron volver a cortar la ruta nacional 14 a la altura de San Lorenzo. Allí, cientos de vehículos debieron aguardar por una hora para poder continuar viaje, en una ruta nacional de tráfico internacional.
“Pedimos que nos escuchen, que se haga algo por los productores de San Pedro, de toda la provincia porque a Misiones le mueve la yerba mate, pedimos intervengan para que tengamos un precio base de 390 pesos y nos mantendremos duros en ese pedido” dijo sobre el reclamo Catalina Almiron.
Esta medida se da en el marco de un INYM sin presidente, pero con nuevos directores. Este sábado 23 hubo un encuentro entre Passalacqua y referentes del sector, donde se dialogó sobre la posibilidad de restaurar el INYM. Además, se designaron para el organismo tres directores titulares. Son Jorge Haddad (CAYA), María Soledad Fracalossi (AAGyFSUR) y Antonio Franza (Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay).
Directores si, presidente no. El propio gobernador de Misiones Hugo Passalaqcua solicitó formalmente a las autoridades nacionales que se proceda a la designación de un presidente en el INYM dado que “es imprescindible para su normalización, ya que es quien ejecuta sus atribuciones dadas por la Ley 25.564”.
Foto de portada: Carina Martínez
Ahí lo tenes al libre mercado funcionando racionalmente!! A quien votaron los misioneros??
No solucinamos nada con poner un presidente en el INYM hay que modificar la ley siempre nación fijo precio ya que en el INYM no se ponían de acuedo hay que dividir en tres partes la torta del precio en góndola un porcentaje al productor otro al molida y otro al supermercado ah me olvidaba el estado con los impuestos pero si el que más se lleva es el estado con los impuestos estampilla, ingreso bruto,iva y otros más que no recuerdo..