Finalmente y después de años de trabajo, la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS) publicó su “Guía de Autoevaluación de Indicadores de Sustentabilidad”, con el propósito de medir y analizar la forma en que los ganaderos producen, y promover las mejoras correspondientes. Será formalmente presentada en la Exposición Rural de Palermo la próxima semana.
El proyecto “es parte de un movimiento hacia una producción de alimentos más sostenible, que tome en cuenta no solo la rentabilidad económica, sino también el impacto ambiental y social de las actividades agrícolas y ganaderas”, y es además “punta de lanza de la Certificación de Carne Sustentable en la Argentina”.
“Los productores ganaderos podrán tener una primera mirada de su grado de sustentabilidad. De manera anónima, podrán compararse campaña a campaña para ver su evolución y a su vez darán a la MACS estadísticas muy valiosas para determinar los puntos críticos, organizar capacitaciones y interactuar con instituciones públicas y privadas con datos de alto valor”, indicaron desde la Mesa, que contó en este proyecto con la colaboración de los distintos actores de la cadena cárnica, además de asesores, especialistas y técnicos que facilitaron el abordaje de los temas tratados.
“Este cuestionario nos brinda una primera mirada de sustentabilidad en la producción de carne vacuna en la Argentina. Para lograrlo, dejamos atrás algunas cuestiones de mayor complejidad de interpretación, o de necesaria personalización de acuerdo a la ecorregión del país para buscar mayor precisión y mayor justicia en la evaluación de la sostenibilidad. La idea fuerza es hacer un camino de docencia y contagiar a muchos para luego dar otro salto y bajo un protocolo potente y exigente, asociarnos con empresas certificadoras”, remarcaron desde la entidad.
El test, que se realiza en forma online en pocos minutos, se basa en cinco “principios de la sostenibilidad”, cuyo cumplimiento se evalúa sobre una serie de principios que los integrantes de la mesa sistematizaron durante estos años.
Ellos son: salud y bienestar animal; eficiencia e innovación; personas y comunidad; recursos naturales, y alimentos.
En el primer caso, señalaron que se entiende por salud animal al “estado en que el bovino ejerce normalmente todas sus funciones fisiológicas”, y por bienestar animal al “estado del bovino en respuesta a las condiciones que se le proporcionen”. En este sentido, los indicadores a cumplir son el manejo sanitario, el uso responsable de fármacos y todo lo vinculado a dolor, lesiones, estrés y enfermedades.
Respecto a la eficiencia e innovación, los indicadores a tener en cuenta son: uso eficiente de los recursos, gestión de residuos, tecnologías de procesos productivos e instalación de capacidades y extensión.
En cuanto al pilar vinculado con la comunidad, desde la Mesa se apunta a que “todos los actores de la cadena protejan y respeten los derechos humanos, promoviendo un ambiente laboral saludable y seguro, que favorezca los vínculos con la comunidad, el diálogo entre actores, la equidad de género y la inclusión de la juventud rural”.
Para eso, los indicadores a tener en cuenta son: cumplimiento de leyes sobre condiciones laborales; prevención del trabajo forzoso y obligatorio; trabajo infantil y protección de la infancia; derecho a la negociación colectiva; derecho a la no discriminación y al legado cultural; salud y seguridad de las personas; vinculo con la comunidad, y usuarios tradicionales de la tierra.
El pilar correspondiente a los recursos naturales apunta a su uso responsable, con el objetivo de mantener y/o mejorar la salud de los ecosistemas. En esto hay que tener en cuenta la conversión de ecosistemas naturales, el manejo de la cobertura vegetal, los gases de efecto invernadero, y el manejo del suelo y agua.
Finalmente, respecto al punto de los alimentos, se indicó: “el producto/alimento cárnico es producido y elaborado de manera sustentable a partir de la totalidad de la cadena respetando los parámetros de inocuidad y calidad, y utilizando sistemas de intercambio de información entre los diferentes eslabones”.
Sus indicadores son: inocuidad alimentaria, calidad e información a lo largo de la cadena.
Dudo de todo lo que sea sustentable.palabra peligrosa.DUDEN.POR FAVOR