En el marco de un complicado cambio de gobierno, la Resolución 477/2023 de la Secretaría de Agricultura estableció un plazo muy exiguo, de solo 15 días corridos a partir de mañana miércoles, para que las empresas frigoríficas y grupos de productores se postulen a uno de los negocios más lucrativos que tiene ese sector: la exportación de una porción de los 20 mil toneladas de carne vacuna que la Argentina debe exportar a los Estados Unidos con bajos aranceles.
“Establécese que el plazo de inscripción para el contingente arancelario de carne vacuna deshuesada, fresca, enfriada o congelada con destino a los Estados Unidos para el ciclo 2024 iniciará a partir de las 0 horas del día de entrada en vigor de la presente medida y por el término de 15 días corridos”, define la resolución firmada por Juan José Bahillo. Es decir que habrá tiempo de presentar propuestas hasta el 20 de diciembre, inclusive.
La resolución habilita entonces por ese plazo exiguo la postulación de empresas a reclamar parte del cupo de exportación de carnes a Estados Unidos habilitado a partir de 2018, pero aclara que la asignación podría tomar unos días más, y entonces habilita la posibilidad de asignar adelantos a las empresas que así lo requieran. El nuevo periodo de exportación comienza el próximo 1 de enero de 2024. Pero en medio de esta transición entre gobiernos, parece difícil que haya una resolución definitiva de los funcionarios de Javier Milei antes de esa fecha.
Estas son las instrucciones para la postulación de los frigoríficos. Hay otro instructivo semejante para los grupos de productores exportadores:
La distribución de la cuota americana mediante cupos semejantes a los que rigen desde hace años para la Cuota Hilton, la carne que se envía a Europa, es un sistema que rige desde el ejercicio 2022. Se trata de un negocio menor al de los cortes que van al viejo continente, porque a Estados Unidos también se suele enviar carne de menor valor, para industria, y no solamente cortes frescos de precio más elevado. Esto finalmente termina deprimiendo los valores del negocio.
De hecho, hasta fines de noviembre la Secretaría de Agricultura había certificado la exportación de 19.057 toneladas de carne bajo este cupo arancelario, el 95% del total, a un valor promedio de solo 5.670 dólares por tonelada vendida, lo que deba cuenta de exportaciones por 108 millones de dólares en el ciclo 2023, muy por debajo de los 300 millones de dólares obtenidos por la Cuota Hilton. Sucede que la participación en la cuota a EE.UU. de cortes congelados para industria seguían siendo muy superiores a la de cortes enfriados de mayor valor.