Por Matías Longoni.-
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) publicó hoy su informe mensual sobre la evolución de los precios en ese sector en mayo pasado. La entidad que agrupa a la cadena productiva festejó que el promedio de los cortes bovinos haya subido menos que otros alimentos (la carne aumentó 17,5% en los últimos doce meses contra 25,9% del conjunto de Alimentos y Bebidas). Esto habla de un “abaratamiento” relativo de la carne frente a otras opciones. Albricias.
De todos modos, siempre hay argumentos como para arruinar ese tipo de festejos y volver violentamente a una realidad no muy grata: por la constante suba de los precios, actualmente solo cuatro de los 22 cortes cuyos valores mide el IPCVA cuestan menos de 100 pesos por kilo. Sea “Roca” o sea “Evita”, con uno de esos billetes ya no compramos casi nada. El precio promedio de la carne argentina en mayo fue en rigor de 127,73 pesos por kilo. Subió 1,6% respecto de abril y 17,5% en relación a mayo del año pasado.
¿Cuáles son los únicos cuatro cortes que pueden adquirirse con un billete de 100? Según el desglose presentado en el informe, se trata de la carnaza común ($ 96,52), del osobuco ($ 71,02), de la picada común ($ 76,69) y de la falda ($ 78,36). Para comprar un kilo de alguno de los otros 18 cortes vacunos (según la medición en 200 puntos de venta de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA) hay que apelar al yaguareté. No queda otra.
Queda claro que el noble osobuco es el corte más barato de los que se venden en el mercado doméstico. Pero ojo: el IPCVA advirtió que fue el que más subió en mayo pasado respecto de abril, un exagerado 3,7%. Como con la merluza en Semana Santa, los carniceros se aprovechan ahora del auge del guiso y el puchero.
¿Y cuáles son los cortes más caros? El “Melli” Alfredo De Angeli se sacó finalmente las ganas y el kilo de lomo cotiza en promedio a más de 180 pesos ($186,91), como pronosticaba en 2008. Cerca le siguen el peceto ($168,45) y la colita de cuadril ($165,08).
El informe completo del IPCVA se puede descargar desde aquí