En un acto donde no hubo representantes visibles de la Secretaría de Agricultura, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se envalentonó diciendo que “en el Siglo XXI hay otro paradigma, la agenda ambiental debe estar por encima de muchas decisiones que se llevan a cabo en lo productivo, y esto está avalado por la decisión del Presidente”. Alberto Fernández estaba a su lado.
Fue este mediodía, durante la presentación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030, que se realizó en el Museo del Bicentenario.
“El problema climático nos interpela y es un problema del presente, no del futuro, que también genera mucha desigualdad”, afirmó Fernández. En primera fila lo acompañaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Ambiente Cabandié; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.
A partir de cuatro enfoques transversales (género y diversidades, gestión integral del riesgo, salud y transición laboral justa), la iniciativa contempla un conjunto de 250 medidas diseñadas a través de 75 áreas de gobierno con 8.600 participantes involucrados durante el proceso.
En el acto no hubo representación del ex Ministerio de Agricultura ahora degradado a Secretaría. Tampoco participó Sergio Massa, el ministro de Economía que tiene a su cargo ahora las cuestiones productivas.
Al citar a los presentes, la comunicación oficial mencionó a las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, y de Salud, Carla Vizzotti; y los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y Santiago Maggiotti, a cargo de Desarrollo Territorial y Hábitat; las secretarias de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas; y la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell.
“La agenda ambiental también es productiva”, aseguró el ministro Cabandié al presentar la propuesta que la Argentina llevará esta fin de semana a la COP27 en Egipto.
Y agregó: “Tenemos un desafío enorme, que es entender la necesidad de modificar métodos productivos de cara a la construcción de niveles de sostenibilidad, en el marco del país y la región en los que vivimos”. “Cinco de cada diez niños y niñas están bajo niveles de pobreza. La única solución para salir de ese nivel oprobioso es la producción. No como en el siglo XX, sino la producción en términos de sostenibilidad”, aclaró.
Además, Cabandié subrayó el rol de Argentina en materia climática y ambiental: “Tenemos que discutir frente a organismos y encuentros internacionales nuestra posición, que somos países del hemisferio Sur que no somos los responsables de los mayores grados de contaminación, esos son los países del Norte”. Instó a reclamarle a los países centrales financiamiento en la materia y “que no pongan barreras paraarancelarias bajo la excusa del cambio climático”.
Ojalá no sean solo anuncios.
Hay que aumentar las áreas destinadas a la conservación.