El debate sobre las mega granjas que pretendía instalar China en el país para abastecerse en el futuro de carne porcina producida en la Argentina tiñó toda la agenda el año pasado, a punto tal que esos cuestionados proyectos ahora quedaron en veremos. Pero, en silencio, los productores locales de cerdos lograron batir sus propios récords de exportación.
“Se cumplió el pronóstico de las 42.000 toneladas exportadas. Las superamos. Un éxito en un año difícil. ¡Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible!”, escribió en sus redes sociales el consultor en producción porcina Juan Uccelli, anticipando las cifras oficiales sobre la exportación. En toral se vendieron al extranjero 42.237 toneladas.
Este volumen de carne porcina enviada al extranjero en 2020 implica un fuerte salto del 66,2% respecto de los embarques de 2019. Pero es más representativa la cifra si se compara con la producción total de carne porcina, ya que representa cerca del 8% del total nacional, que sería de unas 650 mil toneladas.
Hace tres años, las exportaciones de carne porcina eran casi inexistentes, marginales. Los envíos comenzaron a tallar a partir de 2018, primero con algunos envíos a Rusia y luego con la apertura de China, que ahora es la gran aspiradora también para este tipo de carne.
Recién a mitad del año pasado, además, el sector logró quebrar el histórico déficit comercial que padecía, superando las exportaciones a las importaciones. Ahora las ventas duplican a las compras, que usualmente llegan desde Brasil. Se exportaron las mencionadas 42 mil toneladas y las importaciones, con datos hasta noviembre, descendieron a unas 20 mil toneladas.