CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) informó que presentó una impugnación legal ante la Justicia Nacional del Trabajo para neutralizar en el sector agropecuario la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 438/2023, mediante el cual el gobierno nacional pretende obligar a las empresas -en el marco de una campaña electoral, pero también en una situación crítica para los asalariados- a pagar un bono especial de 60 mil pesos a sus empleados, en dos cuotas mensuales consecutivas.
“Desde CRA, una organización que representa los intereses de productores y empresas agropecuarias a lo largo y ancho del país, manifestamos nuestra preocupación acerca del impacto negativo que esta medida podría tener en el sector”, indicó la entidad al justificar su presentación. La Mesa de Enlace, en conjunto con CAME y en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), habían objetado ese bono salarial. Pero ese organismo dependiente de trabajo desoyó ese reclamo y dictó un instructivo para calcular el pago.
Ahora CRA recurre a la justicia. “Queremos destacar que nos vemos en la obligación de impugnar este DNU debido a que no podemos dejar de lado los perniciosos efectos y los resultados insatisfactorios y negativos de las políticas económica, tributaria, financiera y cambiaria que se vino desplegando desde 2019 por parte del Poder Ejecutivo, con obvio impacto en el sector”, es el argumento de los ruralistas.
En ese sentido, un comunicado de la entidad indicó que “se presentan hoy nuevas y mayores dificultades para desenvolver la actividad del sector a causa de enorme presión tributaria; deficiente y costosa logística; ausencia de adecuada infraestructura vial y de conectividad en muchas regiones, y las persistentes restricciones cambiarias que impiden importar elementales insumos”.
Curiosamente no se menciona el impacto de la sequía sobre las cuentas de muchísimos productores.