Entramos en la primavera y de a poco las lluvias comienzan a generar algo de rebrote del pasto y cambiar el ánimo de los ganaderos.
“Ya se nota que hay más humedad, y si en octubre y noviembre se dan las lluvias pronosticadas o al menos parte de ellas, el mercado ganadero se va a prender fuego”, dijo el consignatario Gervasio Sáenz Valiente.
Su firma consignataria dio en los últimos días un remate por Canal Rural en el que vendieron terneros machos entre 880 y 910 pesos, y las terneras entre 750 y 840 pesos. Son los valores corrientes en el negocio de la invernada.
Estamos en el momento del año de menos oferta de terneros y “se nota más interés de los compradores, aunque todavía falta que llueva en algunas regiones como la provincia de Córdoba, zonas en las cuales se hace recría” agregó el consignatario.
Ese proceso fue lo que faltó este año en la ganadería y por eso cayó 11 kilos el peso por res faenada. Los terneros salieron de los campos de cría con kilajes un poco más bajo de lo habitual y fueron derecho los feedlots, sin engorde a campo, y por eso por cada animal que se vende a los frigoríficos se obtienen menos kilos de carne.
En tanto, los recriadores miran al cielo a la espera de lluvias para poder salir a comprar hacienda lo antes posible, quieren tener patas en el campo y no pesos en la mano, y saben que la recría a campo les permite estirar el proceso productivo, ajustar el momento de venta y escapar de la incertidumbre política y económica que reina y seguirá marcando la agenda social en los próximos meses.
Además, el año que viene todo será más caro si se sinceran algunas variables económicas, tal como lo anuncian algunos candidatos, y porque este año se liquidó mucha hacienda.
Al respecto el analista Víctor Tonelli dijo que espera un faltante de 2,5 millones de animales. Habrá menos terneros (cerca de 1,5 millón de cabezas), también menos vacas y vientres porque este año la seca obligó a la limpieza de los campos.
“Si se dan las lluvias y eso da lugar a la retención habrá una suba importante antes de fin de año y para 2024 veo un cambio significativo en el escenario ganadero con beneficios en la renta y los ingresos especialmente de criadores y recriadores” sentenció.