Luego de una decena de reuniones de la Mesa de Ganados y Carnes con el presidente Mauricio Macri, la flamante Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna (CAMyA) se muestra disconforme con los resultados obtenidos hasta el momento. A contramano de las buenas señales que surgen de muchos otros eslabones del negocio, en un comunicado reciente esta cámara expresó que “el Gobierno nacional no escucha los problemas que vive el sector del consumo”. Por eso quisimos hablar con uno de sus directivos.
Sergio Pedace, vicepresidente de la CAMyA, confirmó a Bichos de Campo que existen diferentes visiones dentro de la cadena productiva, ya que mientras unos festejan haber regresado a volúmenes de exportación récord de cortes vacunos, desde otra visión “tuvimos que juntarnos varias cámaras que estamos en el consumo para mostrarles que están equivocados, ya que la Mesa de las Carnes lamentablemente inclinó todas sus decisiones hacia la exportación y atacó al consumo”.
Pedace contó que en la última reunión de la Mesa con el presidente Macri, horas después de las elecciones PASO, “tuvimos que ponernos muy firmes para hablar de los temas concretos del consumo, los cuales tenían graves problemas de fondo y después de tres años no se nos escuchaban en la mesa”.
El directivo de los matarifes se mostró a disgusto especialmente con los grandes frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC. “No pueden salir a decir que la carne no va a subir, si los mismos exportadores que cobran en dólares salen al mercado a comprar los novillos y las vacas más caras”, se quejó.
Escuchá el reportaje completo a Sergio Pedace:
El vicepresidente de la CAMyA explicó, en ese sentido, que “a pesar de que en la otra reunión el presidente pidió especial cuidado al consumo (contorlando la suba de precios de la carne a la población), sin dudas que los intereses de los exportadores son más fuertes”.
“La realidad es que hay un un grupo muy reducido de unos 15 exportadores los cuales manejan toda la exportación de carne de Argentina, y ellos oficiaban de asesores del sector y de la mesa. Lo que pasa es que no se escuchó al sector del consumo como se debía”, lamentó el matarife. Hacía referencia al Consorcio ABC, que dirige Mario Ravettino en la ofto de apertura, junto al presidente Macri).
En otro tramo de la entrevista, Pedace contó que en la última reunión de la Mesa “le dijimos al presidente los problemas que teníamos con ARBA y con la AFIP y por este tema tomó cartas en el asunto. Habló con Leandro Cuccioli, titular de AFIP, y así nos recibió”, comentó.
El organismo de recaudación, después de esa reunión, confirmó la puesta en funcionamiento del Remito Electrónico Cárnico (REC) para controlar todas las evntas internas de carne desde el eslabón mayorista al comercio minorista. A partir de este ms deben ser declaradas vía intrenet.
Al respecto, Pedace expresó que “era una herramienta que iba a ser para el Senasa, pero ante la presión de los exportadores de blanquear el consumo, el Gobierno decidió trasladarlo al ámbito de la AFIP. Tanto lobby hizo la exportación que lo sacaron a partir de diciembre de 2018. Pero el Rémito no funcionó sino hasta julio de 2019. Recién ahí nosotros podíamos usar nuestro sistema para ensamblarlo, aunque en muchos casos todavía no se puede ensamblar con la AFIP. Lo que pedimos al presidente es que rectifique la fecha. No me pueden decir que hay una ley a partir de 2018 cuando el sistema no funcionaba”.