Sergio Cavallin es un productor de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Luego de la última suba de tarifas eléctricas, calcula que luego de la próxima cosecha estival de peras y manzanas será prohibitivo conservar parta de la fruta en los frigoríficos de frío para obtener un mejor precio por ella en el invierno.
“Hoy tenemos esta realidad que es el costo energético. Los productores vemos que se nos va a hacer muy difícil poder guardar nuestra propia fruta en cámara frigorífica, porque vamos a tener un aumento del 75% en los costos eléctricos”, dijo Cavallin en Bichos de Campo.
Luego explicó que los productores de peras y manzanas siempre intentan conservar parte de su cosecha para poder mejorar su valor en los meses subsiguientes y evitar vender a veces por debajo de los costos de producción en plena temporada alta. “Pero si tenemos este incremento en el costo de frío va a ser imposible”, se lamentó.
Escuché aquí el reportaje completo:
Los números lanzados por Cavallin, en la antesala de una nueva cosecha en el Alto Valle, asustan un poco. “Hoy un costo de producción está entre 6 y 7 pesos por kilo y se está hablando de que el costo del frío para la próxima temporada va a ser de 5/6 pesos (sin los aumentos, estaba en 3 pesos por kilo)”, explicitó el productor. Por el lado de los precios nada parece mejorar. En la temporada 2017 se ubicaron en torno a 3 o 4 pesos por kilo, y para la que viene, como siempre, Dios dirá… Todavía no se conocen.
“Hoy conviene más ir a perdida vendiendo en temporada para no perder la fruta y quedar endeudado con el tema del frío”, razonó Cavallin.