Desde hace algunos años, en la Provincia de Córdoba el gobierno local decidió estimular a los productores agropecuarios que hacen las cosas bien, a través de un Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que entrega aportes de dinero a los establecimientos que cumplan con una serie de manejos recomendados. Ahora, a poco de dejar el cargo, el ministro de Agricultura y Ganadería cordobés, Sergio Busso, anunció el envío de un proyecto de ley a la legislatura para convertir ese programa en una política pública, más allá de quién gobierne.
“Es el tercer año que transitamos el programa de BPA. Nos animamos a poner una política pública, y el gobernador Juan Schiaretti tomó la decisión de poner recursos para asignar este programa de promoción”, dijo Busso a Bichos de Campo.
El paso inminente según Busso, es “que esto tenga una sanción legislativa o un escalón institucional más importante, porque nosotros creemos que las buenas políticas de Estado tienen que trascender a los gobiernos. El proyecto ya ingresó a Legislatura y posiblemente sea sancionada en los próximos días, porque hay mucho consenso. Y así tendremos una ley de políticas públicas que, quizás tenga otros matices, pero siempre vinculada al objetivo de estimular, reconocer y ayudar al productor. Porque a la producción nunca hay que penalizarla, hay que estimularla”, explicó el funcionario cordobés.
Busso indicó que en el proyecto legislativo al Programa BPA le llaman “programa de promoción, porque antes de estar dentro de la plataforma, uno tiene que haber cumplido la ley, lo que implica pagar los impuestos, aplicar bien los fitosanitarios (tenemos en este punto una ley muy progresista). Lo mismo en aplicar la nueva ley Agroforestal que es obligatoria. Entonces, si uno cumple todos estos requisitos, puede entrar en este programa de promoción que es un camino hacia la sustentabilidad. Porque todos estamos de acuerdo en producir de modo sustentable, pero está bueno poner en valor y reconocer a aquel que lo haga”.
Escuchá el reportaje completo realizado a Sergio Busso:
El ministro de Agricultura de Córdoba explicó que las buenas prácticas que reconocen a través de este programa “tienen que ver con una directriz que marca los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Por eso promovemos mucho la capacitación”, agregó. Al respecto dijo que “en 2018 se capacitaron 14.000 productores” en Córdoba.
Busso consideró que la persona que se asocia al Programa de BPA “tiene otro compromiso, ya sea que esté en una entidad gremial, en entidades como Aapresid, CREA, en consorcios camineros, canaleros o cooperativas. Eso nos habla de un productor más comprometido, lo mismo que aquel que evidencia una Responsabilidad Social Empresaria en su campo. Eso también lo destacamos”.
Ver Balance de las buenas prácticas: todos saben lo que hay que hacer pero pocos lo hacen
El funcionario también aclaró que por esta senda la provincia logra el cuidado de los recursos naturales. “Ahí aparece muy fuerte la rotación de cultivos, la conservación del suelo, la implantación de gramíneas y otros aspectos vinculados a estas cuestiones, tales como el bienestar animal”.
“Después aparece todo lo que es prosperidad, que nosotros entendemos que está vinculado con el desarrollo y esto implica premiar al productor que aplique innovación tecnológica en su campo, o lo que se conoce como Agtech. Bueno, a todo aquel que se anima a tomar alguna eficiencia vinculada a la tecnología que genere mayor productividad, nosotros lo premiamos”, indicó el ministro.