En el país de la mejor carne vacuna del mundo, el consumo de carne de cerdo se ha triplicado en apenas 20 años, y lo mismo ha sucedido con el pollo. El aumento responde a varias factores, entre ellos “la globalización” de los hábitos alimenticios. En este escenario, desde la Federación Porcina Argentina proyectan que pueden crecer mucho más a aportar 30 kilos de carne porcina por habitante y por año dentro los próximos cinco años. A largo plazo, incluso, apuestan a superar la producción de carne vacuna.
¿Será posible? Hasta ahora la Argentina produce unas 3 millones de toneladas anuales de carne bovina, otras 2,3 millones de carne aviar y solo 800 mil toneladas de carne porcina.
Nunca digas nunca jamás: en materia de consumo, la carne de cerdo dos décadas atrás aportaba apenas ínfimos 6 kilos anuales per cápita y actualmente han logrado ascender hasta 18 kilos per cápita, tres veces más, en una Argentina económicamente compleja, donde la licuación de los salarios ha llevado a los consumidores a reducir su ingesta de carne vacuna y buscar sustitutos algo más baratos. Y el cerdo suele serlo.
En este sentido Daniel Fenoglio, presidente de la Federación Porcina Argentina y empresario del sector, dijo a Bichos de Campo que el sector, apuesta fundamentalmente a crecer en el mercado interno, pero sin descuidar las exportaciones.
“Vemos mucho margen de crecimiento. En cierta manera, venimos copiando lo que pasa en el resto del mundo, donde la carne de cerdo es mucho más consumida que la vacuna. Le tenemos mucha fe al consumo interno porque es una carne más económica que la vacuna. Es fácil de cocinar, rica y no tiene ninguna limitante. Creemos que así como todo se globaliza, nos guste o no, a la larga Argentina va a consumir más cerdo”, puntualizó.
Mirá la entrevista completa acá:
Sin embargo, el directivo indicó que a pesar de ser un sector muy eficiente en la producción de carne y no necesitar “ninguna ayuda tranquera adentro”, para que este proyecto pueda concretarse será necesario que se acomode la macroeconomía y se modifiquen algunas políticas. Pidió a las autoridades “que nos dejen transformar granos en carne. Que no nos pongan retención a la exportación de cerdo. Que nos saquen el IVA, porque hoy es una injusticia. Tenemos un IVA del 10,5% y pagamos insumos al 21%. Con lo cual tenemos un saldo a favor permanente que es un sobrecosto”.
Pero en medio de este escenario favorable para la industria porcina, el precio bajo de la carne vacuna sigue siendo una condicionante para los productores porcinos a la hora de posicionar el alimento. “Argentina tiene la carne vacuna muy barata y esto es otro condicionante. Entonces tenemos que estar entre 20 o 30% más abajo que el precio de la carne vacuna. Cuando esa brecha disminuye, nos cuesta un poco más colocar el cerdo”, dijo Fenoglio.
-Entonces deberían ser los primeros impulsores de que la carne vacuna se exporte más…
–Nuestro nuestro objetivo en eso de llegar a los 30 kilos es que Argentina exporte la mayor cantidad de carne vacuna posible. Porque además la exportación de carne vacuna es desde los 5.000 dólares para arriba la tonelada. El cerdo, cuando se exporta vale 2.000 o 2.500 dólares, con lo cual conviene para recaudar divisas exportar la carne vacuna. Es mucho más transable que el cerdo, porque la carne vacuna, como es más cara producirla y más de nicho, los países que no la producen la quieren. El cerdo es más un commodity mundial. Entonces decimos: consumamos proteína animal argentina, más pollo, más cerdo, y exportemos vacuno.
Fenoglio contó que el sector tiene su propio plan estratégico, donde proyectan un crecimiento sostenido, al menos hasta el 2030. “Justamente pensamos llegar a los 30 kilos basado en parámetros ciertos. No es una expresión de deseo, sino que vemos que si continuamos creciendo como hasta ahora -entre 5 y 10% por año-, eso nos va a llevar a duplicar la producción y obviamente tratar de vender esos 30 kilos por habitante por año y también exportar”, precisó.
-¿Te imaginás en algún momento la producción de carne porcina alcanzando la carne bovina?
–Sí, yo creo que la va a superar. Eso va a pasar. Justamente por una cuestión de mercado y de necesidad de exportación, no de valores. ¿Quién hubiese dicho que el consumo de pollo iba a superar al vacuno en Argentina? Bueno, pasó. Y yo creo que va a pasar lo mismo con la carne porcina.
A “largo plazo” vamos a estar todos muertos
Parece que los únicos de acuerdo son las vacas. Los cerdos a las puteadas.
Primero un pajarero ahora un chocolatero para cuando un chanchero
A nosotros los carnívoros,… No nos vengan… Con rodeos!!! Se come menos carne vacuna,… Solamente por el precio…. Fin del comunicado!!!
Si sigue el hijo de puta de milei vamos a comer una vez por semana y fideos , ese mal parido gobierna para pocos
Yyyy sera hasta la avivadas de los produtores -comerciante vean que es ganancia y la carne de cerdo se ponga cara tambien y asi sucesivamente con el pollo y otras carnes…
Los peronchos llevan casi 80 años y mira el pais que tenemos.
Si cuando estuvieron siempre comimos carne , hoy parece que no ,estamos en el peor momento en 110 años . jajajaja
Me alegra que se pueda , competir con la carne , el porcino es muy buena Carne, y precio,
Tiene conciencia de q es çaroel cerdo
Cómo carne de cerdo. Pero no es q me apasione, prefiero mil veces comer un kilo de carne vacuna que 30 kl de cerdo.
Comete vos los chanchos , yo quiero una chuleta de novillo
En relación al tiempo de crianza la carne de vaca no escara