Esta semana trascendió una información que, si fuera cierta, daría cuenta de una grave violación a la barrera sanitaria, una medida aún vigente, al menos, hasta el próximo 16 de junio. Y es que, en diálogo con el medio Río Negro, el vicepresidente de la Federación de Entidades Empresarias de esa provincia, José Luis Bunter, aseguró que ya se vende asado brasilero en las góndolas de un supermercado de El Bolsón.
De acuerdo a lo que dijo el dirigente, detectaron cortes de carne con hueso provenientes del país vecino en un supermercado. Esa es una posibilidad con la que se ha estado especulando en las últimas semanas, ya que el Senasa pretenden flexibilizar las normas que impiden el ingreso de carne con hueso a la región, y además Brasil sería declarado esta misma semana “país libre de aftosa sin vacunación”, y entonces no tendría restricciones que impidan ese comercio.
Pero lo cierto es que ni una ni la otra cosa sucedió hasta el momento, y entonces ese comercio continúa terminantemente prohibido por la restricción sanitaria que rige en la zona. Hasta que acceda al nuevo estatus, Brasil todavía es un país libre de aftosa con vacunación, y tiene la misma limitación para enviar asado a la Patagonia que las provincias argentinas ubicadas al norte de la barrera.
No obstante, consultadas por Bichos de Campo, fuentes oficiales de Senasa desmintieron tener registro oficial sobre una importación como la denunciada. No hay datos concretos sobre una importación de asado brasilero desde el sur de la barrera sanitaria. “O es mentira o es contrabando”, dijo una fuente consultada.
La aclaración desacredita la informeción de Bunter, que pareciera ser más bien un intento de ejercer presión desde la Patagonia para evitar que finalmente se elimine la barrera, como espera hacer el Senasa próximamente. “No sé cómo pasó, pero esto no solo destruye al sector productor de nuestra región, sino también la salud”, expresó en la entrevista con el medio Río Negro, en la que no aportó demasiadas priebas sobre ese ingreso.
En caso de que efectivamente haya ingresado el asado brasilero a El Bolsón, como sostiene el dirigente rionegrino, se trataría entonces de un caso de contrabando, más grave aún de lo que denuncia el sector respecto al peligro sanitario. Se espera que Brasil acceda en los próximos días al mismo estatus que la Patagonia, pero aún no está habilitado a enviar sus cortes con huesos al sur.
En este escenario, desde la Cámara de Frigoríficos Ovinos y Bovinos de la Patagonia (Cafropat) emitieron un comunicado advirtiendo que, en caso de implementarse la famosa resolución 180/25 del Senasa a partir del 16 de junio, unas 100.000 familias se verían afectadas directa o indirectamente.
“Estamos en tiempo de descuento”, señalaron desde el sector, y volvieron a enfatizar en que la decisión de levantar la barrera sanitaria es “política”, y que pone en riesgo sus exportaciones. Si nada cambia, el plazo de gracia de 90 días dispuesto por el organismo llegará a su fin en menos de 3 semanas.
Sin embargo, desde la entidad sectorial dejaron abierta una ventana respecto a una nueva extensión de la medida. En su comunicado, confirmaron que el titular del Senasa, Pablo Cortese, les aseguró que podría retrasarse el levantamiento de la barrera si no tienen respuestas de Chile y la Unión Europea sobre cómo afectaría esto a su relación comercial con la Patagonia.
Además, desde Cafropat desmintieron nuevamente que el ingreso de carne con hueso desde el norte vaya a ayudar a que bajen los precios de las góndolas y señalaron que, además de las exportaciones, esto puede traer complicaciones para la movilidad de las cabezas de ganado dentro de la Patagonia.
“Se podría generar un conflicto para el ingreso de animales en pie desde la isla de Tierra del Fuego al continente argentino, al tener que pasar obligatoriamente por territorio de Chile”, observaron, y pidieron una vez más fortalecer las vías de diálogo con el Gobierno y las autoridades sanitarias.
Puede que sea mentira. Sino habria fotos y demás.. En viedma si llegó carne de Brasil pero solo cerdo. Sin hueso congelado..