Mientras en muchas grandes ciudades de la Argentina siguen las extensas filas en las estaciones de servicio para poder cargar cupos de nafta, una empresa cordobesa hace años que viene empleando diferentes cortes de bioetanol sin inconvenientes.
Se trata de la cordobesa Bio4, la primera empresa argentina que comenzó a elaborar bioetanol en base a maíz y que –creada por un grupo de productores agropecuarios argentinos– comenzó a trazar el camino recorrido posteriormente por grandes cooperativas y compañías agroindustriales.
“Trajimos emuladores manuales de Brasil, que tienen un costo de unas pocas decenas de dólares, para incorporarlos a la flota interna de Bio4 y comenzar a usar cortes de bioetanol con nafta en una proporción del 20%, 27%, 50%, 85% y hasta el 100%”, explica Manuel Ron, presidente de Bio4, a Bichos de Campo.
Mientras que en la Argentina el corte obligatorio de bioetanol con nafta es del 12,0%, en Brasil se encuentra en el 27,5% y el 85% del parque de vehículos brasileño es “flex fuel”, es decir, puede usar nafta o etanol al 100% o bien una combinación de ambos sin inconvenientes al disponer de emuladores automáticos.
“Probamos todas las mezclas en vehículos convencionales seteados con los emuladores manuales y no hubo inconvenientes, salvo en los casos de bajas temperaturas, donde el arranque del motor en frío –con la mecánica vigente en la Argentina– requiere que la mezcla con bioetanol no sea superior al 60%”, comenta Manual.
“De todas maneras, lo que estamos probando nosotros yo lo viene haciendo Brasil desde la década del ’90, así que está muy lejos de tratarse de una novedad. Si la Argentina va camino a no poder autoabastecerse de nafta, entonces la lógica es asegurar la disponibilidad interna a través de la producción de bioetanol”, añade.
Córdoba es “punta de lanza” en la promoción del bioetanol. A fines del año pasado comenzó a operar en esa provincia la primera estación de servicio que ofrece E17 (mezcla de 17% de bioetanol con 83% de nafta premium) y una gran flota vehículos oficiales emplea ese combustible.
Adicionalmente, una flota testigo de 60 vehículos oficiales con emuladores importados de Brasil y Finlandia están usando E70 (mezcla de 70% de bioetanol con 30% de nafta premium).
Recientemente, el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba implementó una original iniciativa para promover los biocombustibles: ofrece la posibilidad a particulares y entidades de cargar un determinado volumen de E17 para que los prueben en vehículos propios.
Vale recordar, por otra parte, que en la provincia de Córdoba se fabrican automóviles “flex fuel” que se exportan a Brasil, pero que, al no estar homologados en la Argentina, no puede usarse aquí.
Es un problema cortar con el curro de las importaciones dónde sacan buenas ganancias de retorno de coimas