Entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) se reunirán para discutir el futuro de la producción agroalimentaria ante el impacto de la pandemia. En este encuentro semestral se analizará además la posible introducción de un certificado obligatorio de bienestar animal, según informo el medio español Animal’s Health.
La idea es impulsada por Alemania, quien detenta la presidencia del Consejo de la UE. La implementación de este certificado busca facilitarle a los consumidores europeos la identificación de la carne y otros alimentos, que provengan de explotaciones donde se respete el bienestar animal.
Poder avanzar hacia este etiquetado aparece como una de las prioridades agrícolas y ganaderas de la presidencia alemana para este semestre, además de abordar el impacto del escenario actual en la industria agroalimentaria y en la cadena productiva.
Se prevé también que los titulares de Agricultura de estos países discutan el endurecimiento de políticas para el transporte de ganado, tanto dentro como fuera de la UE. En junio se analizó la creación de una comisión de investigación encargada de examinar infracciones a la protección de animales durante su transporte.
A pesar de que estas reuniones -o consejos informales- no son decisorias, sino que permiten el abordaje de temas de agenda, los ojos quedan puestos en las conclusiones que allí se obtengan y su posible impacto en nuestras exportaciones.