A pocas semanas de las elecciones, y a horas de una nueva reunión de la Mesa de las Carnes, -esta vez sin el presidente Mauricio Macri pero sí con la presencia del resto de los funcionarios-, la paz que reinó estos años entre todos los sectores de la cadena parece haberse finalmente terminado.
La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) emitió un comunicado denunciando directamente al gobierno bonaerense, en la figura de ARBA, su agencia de recaudación, de llevar adelante una “persecución” contra empresas del sector, que es importante en el abastecimiento de carne en el conurbano. Incluso la entidad habló de posibles faltantes.
La Camya recordó que hace unas semanas, luego de la elección delas PASO, venia mostrando sus reparos “por los tiempos de implementación del REC (Remito Electrónico Cárnico lanzado por la AFIP) y en la actitud negativa por parte de ARBA de sumarse al proceso de formalización de los distintos actores de la cadena de comercialización y seguir con su política de intimaciones y fiscalizaciones, que no hacen otra cosa más que expulsar a los inscriptos a la informalidad”.
“También reclamamos que nos sean respondidas los innumerables pedidos de audiencia, incluso dirigidos a la Gobernadora María Eugenia Vidal, ante la falta de respuesta y la dilación del titular del organismo recaudador bonaerense, Gastón Fosatti”, apuntó le cámara de matarifes, que denunció que como única respuesta a ese pedido de audiencia la conducción de ARBA “nos solicitaron el listado de socios y desplegaron sobre ellos y sobre otros matarifes diferentes procesos de intimación y fiscalización, con una actitud claramente persecutoria, castigando incluso a aquellos contribuyentes que tenían todo en orden, solo por el hecho de ser matarifes y pertenecer a CAMyA e imponiendo multas de valores exorbitantes que no tienen nada que ver con los volúmenes que maneja un matarife promedio”.
Desde ARBA contestó un vocero consultado por Bichos de Campo, que desestimó esa versión: “ARBA los ha atendido varias veces y su director incluso los ha recibido. Pero además compartimos con ellos la Mesa de las Carnes que encabeza el presidente” Macri. Es allí donde todos deberían volverse a ver las caras este martes.
Los matarifes, que se quejaron a viva voz de la política exportadora que ha desplegado la Mesa y del descuido ala vez de las condiciones de juego en el mercado doméstico, copararon la actitud de la agencia bonaeerense con la del titular de la AFIP. “El Administrador General de la AFIP, Leandro Cuccioli nos recibió inmediatamente, escuchó nuestras propuestas y tomó decisiones al respecto, sintiéndonos escuchados y valorados en nuestro rol institucional y en nuestra contribución a la formalización de la actividad”, dijeron. En cambio, en el caso bonoaerense, “los pedidos de Audiencia no fueron contestados, ni por Fosatti ni por la Gobernadora Vidal, quien nos derivó con un Director de Comercio, desconociendo absolutamente el problema”.
“Los matarifes representamos y participamos en el 80% del consumo local. Hemos acompañado el proceso de formalización de la cadena y participamos de los diferentes ámbitos de discusión. Nos hemos sentido parte del proceso, reconocidos por nuestros colegas de la cadena y por la inmensa mayoría de las autoridades gubernamentales. Sin embargo, parece que Fosatti no acepta críticas ni sugerencias y abusa y despliega su poder sobre aquellos sectores que se atreven a cuestionar sus acciones”, denunció el comunicado.