Finalmente la Cámara de Representantes de Misiones, tal como anticipó ayer Bichos de Campo, sancionó una prohibición total del herbicida glifosato en el territorio provincial, sin establecer demasiados márgenes para su reemplazo por otros productos y proponiendo los bioinsumos como alternativas naturales a ese herbicida de uno tan popular.
La decisión de los legisladores misioneros desató críticas del ruralismo. “Vemos con preocupación lo que está pasando en Misiones, donde se sanciona una ley que prohíbe el uso de productos que se utilizan en otras provincias y también, en otros países”, indicó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Y agregó: “Entendemos esto como un embate a la producción, atentando contra lo que necesita nuestro país, más desarrollo económico para construir una nueva Argentina con mayores posibilidades”.
En realidad la ley es bastante tramposa pues esconde una prohibición puntual (la del glifosato, no la de otros agroquímicos incluso más cuestionados) dentro de una ley de promoción de los bioinsumos, que instala un adecuado marco regulatorio para promover la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales.
En ese sentido, la norma creó un Registro Provincial de Productores de Bioinsumos y solo hace referencia al glifosato para prohibir su uso en el artículo 7°. En el anteproyecto se establecía un periodo de gracia de dos años, pero que fue eliminado directamente en el proyecto sancionado, complicando a los productores, que no tienen por ahora ninguna opción de herbicidas biológicos en el horizonte cercano.
“No hemos sido consultados sobre este tema y la legislatura tomó una decisión que no representa los intereses de la provinica. Los productores misioneros vemos con preocupación estas regulaciones que nos dejan al margen del país, como si fuésemos una isla”, se quejó Gabriel Montiel, director del Distrito 8 de la SRA.
El diputado Carlos Rovira, ex gobernador y hombre fuerte del oficialismo provincial, ha sido el principal impulsor de este debate legislativa. En el medio rural local, muchos sospechan que su decisión se basa en la defensa de los intereses de una nueva empresa productora de bioinsumos que se instaló en el parque industrial de Posadas, llamada Agro Sustentable. Esta firma ya ha irrumpido con algunos productos biológicos en el mercado, pero ninguno de ellos cumple la función herbicida del glifosato.
En una nota publicada hace unos meses, cuando crecía este debate, el medio misionero ArgentinaForestal decía que “es una realidad que el glifosato es aún una herramienta indispensable en las diversas actividades rurales de la Provincia. El clima cálido y húmedo de Misiones requiere dicho control para hacer viable las actividades, minimizando pérdidas en el control de malezas”.
La nota también recordaba que mientras el glifosato está debidamente inscripto ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que lo considera un producto que “normalmente no ofrece peligro”, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en los registros oficiales no existe ningún bioherbicida registrado hasta el momento.
Clap, clap, clap: Chubut es “progre” y prohíbe el glifosato, un herbicida que allá no se usa
“Aún en el Senasa no se tiene registro de un herbicida con base biológica”, indicaron ante la consulta de ese medio misionero la gente de Senasa, que tampoco tenía información de ensayos para que en un futuro próximo se registre algún bioinsumo que pueda reemplazar al glifosato.
Misiones no es la primera provincia argentina que prohíbe el glifosato. Hace unos años también lo hizo la Legislatura de Chubut, pero en aquella provincia patagónica la decisión no tuvo mayor impacto ya que el herbicida no era muy requerido por el perfil productivo de las explotaciones rurales.
Por fin comparto una con Rovira ahora faltaría hacer algo con respecto al basural de fachinal
Dan asco ustedes los de Bichos de Campo,son la voz de Monsanto,Singenta y todos los generadores de cánceres y enfermedades habidas y por haber atravez del envenenamiento de los alimentos.
Muy bien. Menos agroquímicos es empezar a hacer realidad otra forma de producir, mucho mas saludable. Los productores tienen que entender que esto no tiene vuelta y llegará a nivel nacional tarde o temprano, para bien de todos.
Excelente noticia para las próximas generaciones!!! Pareciera un sueño creer que se prohíba semejante veneno.
Excelente decisión, gracias es un pedido atendido de mucho tiempo
Por fin Rovira hizo algo bueno. No solo el glifosato debe prohibirse, sino todos los agrotóxicos. Basta de Argentina funigada!!
Todo vuelve!