El presidente de ACUMAR (la autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo), Martín Sabbatella, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, firmaron un convenio para llevar adelante acciones vinculadas a la agroecología en el territorio de esa cuenca. ¿Pero no era que el Riachuelo es la zona más contaminada del país?
Desde una mirada citadina el sí es más que rotundo: la cuenca baja está dentro de los diez lugres más contaminados no solo del país sino del mundo, con niveles de mercurio, zinc, plomo y cromo de hasta 50 veces más de lo permitido. A ese curso de agua llegan residuos industriales, sólidos y restos cloacales.
Sin embargo, María José Parra, directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR –una de las áreas a cargo del programa- aclaró a Bichos de Campo: “La Cuenca Matanza Riachuelo es más amplia que lo que comprende el riachuelo en la boca. Incorpora lo que se denomina cuenca baja, media y alta y es un territorio bastante heterogéneo que tiene zonas urbanas y periurbanas, que son los municipios de la cuenca alta y media”.
En criollo, el programa se llevará adelante en los territorios lindantes al Río Matanza que sean de las cuencas superiores y que obviamente no presentan tal nivel de contaminación. Pero Parra asegura que no están sacando ningún conejo de la galera y que estos movimientos ya existen.
“Hay experiencias de agroecología y actores de agrupaciones sociales que llevan emprendimientos de ese tipo”, dijo y comentó que ya se realizan trabajos demostrativos en Morón y Marcos Paz –municipios de la cuenca alta- donde los trabajadores trabajan de manera asociativa. “Son emprendimientos que tienen un impacto social en la posibilidad de que las familias puedan generar un espacio cooperativo y trabajar en forma conjunta”.
ACUMAR sólo se encargará de acompañar los proyectos que impulsen las distintas jurisdicciones y la capacitación en agroecología vendrá de la mano de una articulación del programa con INTA. El próximo 14 de octubre se llevará adelante la firma formal de ese acuerdo con el organismo agrotecnológico.
“Históricamente los trabajos se centraron en los afluentes más de tipo industrial. La novedad de esta gestión es que se han propuesto trabajar en el saneamiento ambiental en un sentido más amplio y pensar en los territorios periurbanos por un lado, viendo cuáles son las prácticas agropecuarias predominantes y cómo promover procesos hacia la agroecología, y por otro lado trabajar en la recuperación de las tierras para destinarlas a la producción con un enfoque agroecológico”, señaló Luis Caballero, gerente de extensión de INTA, a Bichos de Campo.
El programa buscará, a fin de cuentas, promover y fortalecer la transición hacia modos de producción agroecológicos e impulsar una agricultura sostenible que logre llevar al consumo consciente y saludable. Los municipios que ya adhirieron a la iniciativa son Marcos paz, Morón, Ezeiza, y San Vicente. Se espera poder sumar pronto a Las Heras y Cañuelas.
“Para nosotros la agroecología no es sólo la sustitución de insumos. Es también recuperar la calidad del suelo, del agua, del aire, lo vinculado con la biodiversidad y la salud ambiental. Entendemos que la agroecología es interesante para desarrollar en estos territorios.”, concluyó Parra.