El grupo de colonos tabacaleros de Misiones que desde hace días bloqueaba el acceso al principal centro de procesamiento de la provincia e impedía el inicio normal de la temporada de acopio de la hoja cedió este viernes y abandonó su posición, no sin que mediara una amenaza judicial de desalojo.
El fin de este bloqueo a la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) fue confirmado por el líder de los productores revoltosos, Maximiliano Hoff, que siempre justificó el reclamo con el argumento de que los precios pactados por los gremios de productores y los compradores del tabaco burley misionero no llegaban plenos a los colonos. El dirigente de los autoconvocados acusó a los gremios que negociaron esos valores como “vendidos”. Y lamentó: “nos están traicionando”.
Hoff informó que el miércoles deberá presentarse ante la justicia para defenderse de una denuncia penal en su contra por estas acciones, ya que su grupo -al bloquear el acceso a la cooperativa- provocó una demora de varios días en el inicio del acopio de tabaco.
El dirigente siempre justificó el bloqueo en que los 3.400 pesos por kilo de hoja acordado en la mesa de concertación de precios tabacaleros -como valor promedio- no llegan al productor -que cobraría solo 3.249,60 pesos- sino a los intermediarios que recompran tabaco a los colonos y lo entregan en los acopios.
Lo cierto es que tanto este dirigente como sus compañeros decidieron este viernes abandonar el piquete pero la situación se normalizaría recién el miércoles próximo. “Hay más o menos trescientos productores convocados para la entrega del miércoles entre la Cooperativa Tabacalera y Massalin”, dijo un directivo del acopio que había sido bloqueado.
Una curiosidad es que los productores rebeldes y disgustados por el precio acordado por sus gremiales mantuvieron una activa campaña de comunicación mediante redes sociales, que se prolongó incluso en momentos de desarmar el bloqueo. Este es uno de los colonos que acompañó la medida de fuerza:





